Se realizó la puesta en valor de la histórica Plaza Vicente López y Planes del barrio de Recoleta.

0
151

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, finalizó con los trabajos de renovación de la histórica Plaza Vicente López y Planes, ubicada en la calle Montevideo  1301 del barrio de Recoleta (Comuna 2). Se renovaron dos Patios de Juegos y la zona deportiva. Se colocaron pisos antigolpes, césped sintético, mobiliarios nuevos, se reacondicionó el mangrullo existente, los cuatro toboganes y las dos calesitas. Además se colocaron nuevas redes de futbol-tenis, y se amplió la zona para realizar deportes.

 La Plaza situada entre las calles Montevideo, Arenales, Paraná y Juncal, es una de las paradas ineludibles de los circuitos turísticos.  El ejemplar del palo borracho que se encuentra emplazado en la Plaza Vicente López  ya pasó los cien años de historia. Se trata de una especie de flores blancas que almacena agua en su tronco, por lo que llega a tener una “panza” de más de dos metros de diámetro.  En la Plaza Vicente López,  emblema del barrio de Recoleta,  previo a su construcción hubo un baldío conocido como “Hueco de las Cabecitas”, en referencia  a donde se arrojaban las cabezas de ganado que descartaban del Matadero de Recoleta, a pocas cuadras de allí, durante la época colonial.  Fue parquizado por el paisajista Carlos Thays con arboles muy floridos de las especies de tipas y jacarandaes. La zona se convirtió en uno de los lugares preferidos para vivir dentro de la alta sociedad Argentina. 

La Plaza más conocida como la Plaza Vicente López,  debe su nombre  al autor de nuestro Himno Nacional, por su destacada actuación en los hechos que llevaron a la Revolución de Mayo de 1810. Su Monumento se encuentra sobre la Plaza, en la esquina de Montevideo y Paraná, obra del escultor argentino Mateo Rufino Alonso, fue realizado en 1916 pero emplazado definitivamente en 1956. La obra está construida en bronce, y tiene una altura de 2,60 metros.

Los trabajos realizados en el predio, son parte del “Proyecto Integral de Puesta en Valor de las Plazas de la Ciudad”, que contempla 212 acciones previstas en los espacios verdes porteños para el 2022,  de las cuales 29 son renovaciones en Patios de Juego, 37 en caniles, 11 en áreas deportivas, 105 ampliaciones y mejoras del sistema de riego, y 30 proyectos integrales en las Plazas de las quince Comunas de la ciudad.