Suspenden la construcción del nuevo barrio “Costa Urbana”  en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

0
298

El proyecto urbanístico de Costanera Sur denominado “Costa Urbana” quedará suspendido,  dado que el Juez Federal en lo Contencioso y Administrativo Guillermo Scheibler,  firmó un Amparo Judicial que impide la construcción del nuevo barrio en la ex Ciudad Deportiva de Boca, debido a que en el proyecto inicial no se incluyó un estudio del impacto ambiental en la zona.

Esta decisión judicial, impide que se trate en la Legislatura porteña, la aprobación del proyecto para permitir su construcción en los próximos meses. El Recurso de amparo fue presentado ante la Justicia Federal, por “El Observatorio del Derecho de la Ciudad de Buenos Aires” (ODC), que es una Organización social e independiente, conformada por estudiantes, profesionales y  activistas, que tienen como propósito  monitorear las políticas públicas y actividades privadas en el ámbito de la Ciudad, involucrándose en las problemáticas urbanas, participando en las discusiones públicas y realizando acciones para defender el derecho a la Ciudad de todos sus habitantes. Esta medida cautelar, tuvo el apoyo de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (CLIC), el Instituto de Pensamiento y Políticas Publicas, y la ONG “Defensoría de Laburantes” (La Defe). Según expresaron los principales representantes de las ONGs que presentaron el Amparo, el megraproyecto urbanístico en Costanera Sur, que ingresó a la Legislatura para su aprobación, carece de los estudios de impacto ambiental, requeridos por el Artículo 30 de la Constitución de la Ciudad, y de los análisis de integración con el Barrio Rodrigo Bueno, lindante a desarrollo urbanístico.

El proyecto Costa Urbana, comprende la parcela privada más grande de la Ciudad, con 71 hectáreas que tiene el predio, y de las cuales 24 hectáreas serán destinadas para la construcción de un complejo residencial, torres de viviendas, oficinas, comercios y locales gastronómicos. El Gobierno porteño firmó un convenio con la empresa IRSA, actuales dueños de los terrenos, para que en las 47 hectáreas restantes se instale un gran Parque público con un Paseo Costero,  para que todos los vecinos de la Ciudad tengan acceso al Rio de la Plata. El costo inicial para la construcción de esta megaproyecto, supone una inversión de 1.800 millones de dólares, y generaría más de 1.000 puestos de trabajo. Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, manifestaron la necesidad de que la empresa IRSA cumpla con las previsiones establecidas en la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental y la realización de una Audiencia Publica Obligatoria, con la participación de todos los vecinos de la zona. Por ahora el proyecto quedo en suspenso y se definirá los pasos a seguir en las distintas instancias judiciales.