¡Año nuevo Chino! El festejo porteño a puro color

0
942

El pasado 5 de febrero los chinos festejaron el año del cerdo. El inicio de un nuevo año marcado por la tradición y la alegría. Simbolismo, predicciones y un festejo para poder entender.

Con una multitud inmensa, dragones, símbolos y letras en chino el pasado 5 de febrero el barrio de Belgrano vivió una jornada más de alegría y tradición china.

La tradición china afirma que el 2019 será el año del cerdo.

El Cerdo es el último animal del Horóscopo Chino y de acuerdo a la astrología, el duodécimo animal del zodiaco chino transmitirá sus energías positivas a los demás signos del horóscopo.

La cultura china establece que la llegada del año se extiende hasta el 24 de enero del 2020.

El cerdo se asocia a la fertilidad y virilidad. Además, las personas que nacen bajo este signo del zodiaco chino, son consideradas muy afortunadas, felices y honradas a lo largo de su vida.

A pesar del bullicio y la alegría del festejo pocos entienden el verdadero significado  y trasfondo de la tradición.

La historia cuenta  que el Emperador de Jade, gobernante del cielo, convocó a una carrera a todos los animales del mundo y les dijo que solo los doce primeros entrarían al zodiaco. Eso sí, para llegar a su encuentro en la meta, debían cruzar un río.

El 1° lugar lo obtuvo la Rata que cruzó el río sobre el lomo del Buey.

El 2º lugar fue para el fuerte Buey, que fue nombrado animal del zodiaco.

El 3º lugar fue para el Tigre, que explicó jadeando cómo luchó contra las corrientes y cómo su gran fuerza le hizo llegar a la orilla.

El 4º lugar fue para el Conejo, que, gracias a su habilidad de saltar, pudo brincar de una orilla a otra.

El 5° lugar fue para el Dragón que pudo llegar volando. Este explicó al emperador que no pudo llegar primero debido a que se detuvo para crear lluvia y así ayudar a la gente y a las criaturas de la Tierra.

El 6º lugar fue para la Serpiente, que cuando escuchó galopando al Caballo, le dio un susto y lo hizo caer.

El 7º lugar fue para el Caballo.

El 8º lugar fue para la Cabra.

El 9º lugar fue para el Mono.

El 10º lugar fue para el Gallo.

El 11° lugar fue para el Perro.

El 12° lugar fue para el Cerdo. Este animal empezó la carrera hambriento, por lo que al poco de empezar se dio un banquete y durmió una siesta. Cuando despertó, continuó con la carrera y llegó justo para ser nombrado el duodécimo animal del Horóscopo Chino.

Los chinos aseguran que las personas nacidas bajo este signo son consideradas nobles, abiertas y sociables. También son detallistas, exigentes y en ocasiones algo pasivas. Se caracterizan por su honestidad, hasta el punto de rozar la ingenuidad. Los cerdos pueden ser muy crédulos, siendo presa fácil de charlatanes y timadores.