Un Día de la Memoria especial.

0
150

La mañana del domingo, el sonido de la música a todo volumen frente al hermoso edificio de la Avenida Libertador anunció la ubicación de La Cámpora en el barrio porteño de Núñez. Ya eran las 7 y en las calles colgaban banderas de color azul brillante, como cada 24 de marzo se pararon frente al Espacio de Memoria y Derechos Humanos de la ESMA y emprendieron su recorrido a 13 kilómetros de distancia. Plaza de Mayo. Entre parejas y abrazos comienzan un sinfín de celebraciones y miles de personas responden rápidamente al llamado a la ceremonia, haciendo del día uno inolvidable.

En el Día Nacional de la Verdad y la Justicia, grupos de derechos humanos y organizaciones políticas y culturales han convocado a un movimiento de masas en la Plaza de Mayo. Como cada año, La Cámpora organiza la tradicional procesión desde la Ex ESMA hasta la Plaza, donde junto a las madres y abuelas de Plaza de Mayo celebran el aniversario 48 del golpe de 1976. Lucía Cámpora, secretaria general de La Cámpora y ex diputada por Buenos Aires, dijo en entrevista con Pajina: “Estamos unidas en momentos de miedo, dolor y sufrimiento, como las madres y la abuela solían luchar por lo mismo”. ” 12 “Hoy, un gran número de personas ha salido a decir que no se han olvidado y se están fortaleciendo, que todavía tienen conciencia y tienen razón”, dijo mientras sus amigos se lamentaban en voz alta. “No nos derrotaron. ! Así fue “Adiós. ¡Ciudad, amor!”, gritaba cerca una chica con el pelo corto y una camiseta con el logo camporista impreso en la parte superior de la cabeza. También se vieron banderas LGBTQ+ de varios colores entre los tiradores.

“Sin ira, sin odio: justicia y guerra”, se lee en la pancarta debajo, al ritmo de los tambores y el balanceo de los brazos de los jóvenes guerreros. Los trompetistas se unieron a las festividades, entre saltar y levantar las manos y los dedos para formar una “V” mientras avanzaban por la calle Libertador. Se montaron monitores frente al escenario, donde se encontraban rostros familiares y comprensivos de los manifestantes. Durante todo el mes quise capturar el sentimiento del abrazo entre Máximo, Vado y Grabois.

Juan Martín Mena, Ministro de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Buenos Aires, confirmó que el evento de este año es muy especial porque marca “(Néstor Kirchner) Salvar los 20 años de historia del ExESMA a la fecha “La oportunidad recordar que el camino hacia la memoria, la verdad y la justicia ha comenzado”.

El sonido de gongs y tambores alertó de su llegada a los vecinos, quienes escucharon sus gritos y se acercaron a sus balcones para saludarlos antes de sumarse a la multitud hacia la plaza. “¡La abuela está aquí!”, dijo un periodista en el lugar mientras una mujer aplaudía en su casa. La falta del dedo medio de una mujer ya no entristece a los chicos de la calle, pero la respuesta es una sonrisa familiar y letras como: “No me importa lo que digan, monos Clarín, vámonos todos. Cristina”. el mundo . “. Villarruel explicó que no tenía idea de lo que estábamos celebrando. Nosotros no festejamos los 24, los conmemoramos. Pero lo que sí tenemos es la alegría de lo que supimos construir como sociedad: un país sin impunidad, donde las personas pudieron ver condenados a los verdugos de sus familiares”, dijo Horacio Pietragalla Corti, el exSecretario de derechos humanos de Nación, en diálogo con este medio.

La movilización se realizó a tan solo días de conocer el ataque a una integrante de la agrupación H.I.J.O.S. por dos personas que irrumpieron en su casa por la fuerza y dejaron la firma de “VLLC” pintada en su pared. “Es imposible pensar en eso y que no se nos ponga la piel de gallina. Frente a esto tenemos que solidarizarnos con la compañera y en esa solidaridad redoblar nuestros esfuerzos con más organización y con cuidados. Nuestras madres y abuelas nos enseñaron que cuando las cosas se ponen mal y no hay esperanza, tenemos que seguir planificando, plantando semillas y haciendo realidad nuestros sueños. ” dijo Lucía Cámpora. Es emocionante pero ¿qué tal cambiar el enojo y salir ahí, caminar, querer y recordar? Lo que ha pasado y lo que pasará atraerá a más gente a la plaza. “

Cuando llegamos al Túnel Libertador, ya no podíamos ver el final del monumento. Muchas banderas blancas y sellos azul y negro de Camporista estaban distribuidos por el camino.

Cada bandera tiene un nombre que representa el estado al que pertenece el ejército. En esta categoría se incluyen Córdoba, Entre Ríos, Paraná, Salta y todas las regiones del país. Esto es lo que les pasó a Mariela y Gabriel, quienes viajaron 12 horas desde Cruz del Eje para casarse en Córdoba. “Venimos todos los años”, afirmó Mariela, afirmando que hay “30.000 motivos para venir”. En el caso de Paco y Julie, salieron de Chilecito en La Rioja a las 16 horas del sábado y llegaron a las 8 horas del domingo. Dijeron que este era su primer viaje de negocios y lo que más les sorprendió fue “ver tanta gente”.

El tema de este año es “Lamentablemente no planificado”. Al respecto, Máximo Kirchner, vicepresidente y presidente del Partido Popular de Buenos Aires, dijo en entrevista: “Cuando veamos las decisiones económicas que tome el nuevo gobierno, veremos el mismo enfoque que en el pasado. En su carta, Cristina mencionó la creciente inflación que enfrenta el gobierno del presidente Alfonsín, y luego mostró los problemas económicos desbocados y con miedo tomó medidas.” “¡Mark Seamus! La gente le agradeció en voz alta. Hizo una V con los dedos, Sonrió, aplaudió y continuó: “La gente puede desactivar los números y excluir a millones de personas. El desafío es desarrollar su país y reparar su economía y su gente.

La alcaldesa de Quilmes, Mayra Mendoza, se hizo eco de esta afirmación y le dijo al defensor: “Las atrocidades cometidas por el ejército son ejemplos horribles de opresión, privaciones y torturas, pero todo está bien. Construyendo un sistema económico planificado, “, Dijo Walsh. Esto es lo que destruyó toda la cultura de Argentina en los años 90, lo mismo que hizo Mauricio Macri y lo que está pasando ahora, pero con violencia y violencia. “

Justo frente al obelisco, la advertencia Sonó el silbato. “¡Abran que viene JP!”, cantó a todos los valientes participantes al ingresar a la Plaza de Mayo. Bajo la luz de la luna azul y blanca, las calles del centro de Buenos Aires se llenan de banderas y un mar de humo. Hipólito Yrigoyen estaba abarrotado de “soldados de Perón” que tranquilamente iban a ver a su madre y a su abuela.