Los hospitales de la Ciudad también se suman a la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma

0
41

Este viernes 15 de marzo, distintos centros de salud de la Ciudad se unen a la Iniciativa Nacional para la Detección del Glaucoma. Durante ese día, se llevarán a cabo chequeos gratuitos de la presión intraocular y evaluaciones del disco óptico. Los servicios oftalmológicos se brindarán por orden de llegada y sin necesidad de cita previa.

La iniciativa está dirigida a toda la población con el propósito de identificar personas con anomalías que puedan indicar glaucoma para referirlas a su oftalmólogo o médico de confianza. Asimismo, ha sido coordinada desde 1997 por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), la Asociación Argentina de Glaucoma (AsAG) y la Fundación para la Investigación del Glaucoma (FIG).

Los hospitales públicos de la Ciudad que participan en esta campaña son:

Hospital Lagleyze, de 9 a 12 horas.

Dirección: Av. Juan B. Justo 4151

Hospital Santa Lucía, de 8 a 12 horas.

Dirección: San Juan 2021

Hospital Fernández, de 9 a 12 horas.

Dirección: Av. Cerviño 3356

Hospital Rivadavia, de 9 a 12 horas.

Dirección: Av. Las Heras 2670

Hospital Durand, de 8 a 11:30 horas.

Dirección: Díaz Vélez 5044

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una afección ocular que causa daño irreversible a la visión. Es peligroso porque suele ser asintomático en sus primeras etapas.

Dentro del ojo, hay un líquido transparente que se produce y se elimina de forma continua. En ocasiones, por diversas razones, este líquido no drena adecuadamente, lo que eleva la presión dentro del ojo. Esta presión intraocular elevada comprime el nervio óptico y los pequeños vasos sanguíneos que lo alimentan, causando daños progresivos pero permanentes.

El examen de detección del glaucoma es rápido y sin dolor. El oftalmólogo examina a los pacientes con varios instrumentos para evaluar la parte posterior de los ojos y medir la presión intraocular. Si se detectan posibles signos de glaucoma (presión intraocular elevada o algún daño en la parte posterior del ojo), se realizarán más pruebas para determinar la necesidad de iniciar un tratamiento.

Aunque la pérdida de visión causada por el glaucoma no se puede revertir, su progresión se puede detener con gotas que reducen la presión ocular. Los pacientes con glaucoma deben aplicarse gotas oftálmicas diariamente y someterse a controles periódicos con su especialista en ojos.

Es importante tener en cuenta que el glaucoma no tratado puede provocar ceguera de manera irreversible.

Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona. Sin embargo, si usted tiene alguna de estas características, es recomendable que esté especialmente atento:

Personas mayores de 40 años.

Personas con antecedentes familiares de glaucoma (padres, hermanos, abuelos).

Personas que han sufrido lesiones en los ojos.

Personas que utilizan corticoides (en cualquier forma).