Cerró el emblemático Café García de Villa Devoto.

0
315

El histórico Café García, fundado en el año 1927 y declarado “Bar Notable” en 1999 por la Legislatura porteña, bajó sus persianas el jueves pasado. El  Café, famoso por sus picadas, ubicado en la esquina de la Avenida Sanabria y José Pedro Varela, del barrio de Villa Devoto, tuvo que vender su fondo de comercio, para poder pagar las deudas contraídas por juicios laborales, durante la pandemia del coronavirus. Dicho fondo de comercio, fue comprado por el Grupo Gastronómico “Los Notables”, dueños de cinco Bares y Cafés históricos de la Ciudad de Buenos Aires, Bar El Federal (Carlos Calvo 599 – San Telmo), Café Margot (Av. Boedo 857 – Boedo), Bar de Cao (Av. Independencia 2400 – San Cristóbal), Celta Bar (Sarmiento 1702 – Balvanera) y el Café La Poesía (Chile 202 – San Telmo).

La intención de los nuevos propietarios, es reconvertir el Café García en un espacio para compartir encuentros literarios, presentaciones musicales y muestras artísticas, siempre manteniendo el formato de bodegón tradicional porteño.  Según anunciaron los dueños, las obras de renovación y puesta en valor del establecimiento comenzarán a fin de mes, y esperan reabrirlo para el último trimestre del año. El lugar seguirá llamándose con su nombre original “Café García”, se conservarán la fachada, el salón principal, las antigüedades de local y su carta original de clásicas picadas. Por otra parte, estará abierto durante todo el día, y se mantendrán los dos mozos, que aún seguían trabajando en el local.

El Café García fue fundado en 1927 por sus históricos dueños, el matrimonio de Metodio García y su esposa Carolina Urbano, que vivieron en Villa Devoto hasta fines de la década del 50. Los platos que se servían, eran las famosas tortillas asturianas, buñuelos de pescado y cazuelas de mariscos.  En la década de los 70 se hacen cargo sus hijos Rubén y  Hugo, hasta la actualidad. Por sus mesas pasaron grandes personalidades, desde Alejandro Dolina, Graciela Borges, Diego Armando Maradona, Enzo Francescoli, Víctor Hugo Morales, Eliseo Subiela, hasta el Productor y  Director  de cine estadounidense Francis Ford Coppola. Sus paredes están decoradas con camisetas de futbolistas famosos, fotos y objetos preciados que se fueron coleccionando durante 95 años.

El inmueble está  protegido por la Ley 5.213 de “Promoción de Bares Notables”, que establece la prohibición de modificar su estructura, su fachada y su esencia.