Crearon el Archivo Histórico de Cromañón en la Ex ESMA.

0
711

Familiares y sobrevivientes de la tragedia de Cromañón, crearon el Archivo Histórico de Cromañón, en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos del predio de la Ex ESMA (Av. Del Libertador 8151), que depende de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación. El Archivo Histórico de Cromañón servirá para resguardar y conservar todo el material, que aun conservan los sobreviviente y familiares, como entradas, notas de diarios sobre la trágica noche del 30 de Diciembre del 2004 en el ex boliche República de Cromañón, listas de temas, afiches, remeras, zapatillas, volantes, llaveros y parches, entre otros. Estará compuesto por tres formatos, uno oral, que incluye el testimonio en primera persona de los sobrevivientes que cuentan su experiencia, otro formato físico, que comprende todos los recuerdos materiales de esa noche, y otro formato digital, donde estará todo el material fotográfico de la tragedia.

 Los integrantes de la Coordinadora de Cromañón, manifestaron que la creación del Archivo Histórico, tiene que ver con volver a contar la historia y el relato en primera persona de los  sobrevivientes, amigos y familiares de lo que pasó esa noche. Durante casi 17 años hubo muchos discursos que generaron malestar, porque durante mucho tiempo se intentó culpar a los jóvenes que estuvieron esa noche. Uno de los diarios que donó un joven sobreviviente al Archivo, muestra la tapa de un diario a los 30 días posteriores de lo ocurrido, donde titulaban que “creían que un nene había prendido la bengala que provocó el fatídico incendio”. Por tal motivo, y teniendo en cuenta la construcción mediata sobre la tragedia, poder reconstruir nuestra mirada sobre lo que pasó en Cromañón desde el Archivo, resulta para nosotros una emoción y un  compromiso muy grande. Se trata de contar otra historia, la de la solidaridad de los chicos rescatando personas, y también el acompañamiento colectivo de los días posteriores.

Por otra parte, los proyectos de ley presentados en la Legislatura porteña durante este año, apuntan a que pase a manos del Estado el inmueble que funcionaba el ex boliche Cromañón (Bartolomé Mitre 3060), donde murieron 194 jóvenes  durante el recital  de rock de la banda  Callejeros, el 30 de Diciembre del 2004, para convertirlo en un Centro de Memoria en recuerdo de las víctimas, que se sume al Santuario publico enfrente del edificio.