Distinto año, diferente presidente y el mismo reclamo

0
60

El Foro Permanente para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad anunció una acción de protesta y visibilización de la Emergencia y Discapacidad, junto con sus organizaciones afiliadas, para mañana a las nueve y media de la mañana frente a la Quinta Presidencial de Olivos.

La razón de esta movilización es presentar de forma presencial un pedido al Presidente de la Nación, Javier Milei, con todos los puntos que necesitan resolverse para garantizar los servicios y prestaciones a las personas con discapacidad. Desde el Foro señalan: “La situación es tan grave que las organizaciones, instituciones, personas con discapacidad, familiares, amigos y la ciudadanía en general deben acudir a la máxima autoridad del país para que pueda reconocer y solucionar la crisis del sector”.

Además, proporcionaron algunos datos preocupantes. El último aumento otorgado por el Directorio del Sistema Único de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad fue del 32% en febrero, el cual se cobraría en un plazo de 90 a 120 días. “Mientras tanto, el desfasaje con la inflación anual de 2023 supera los cien puntos hasta diciembre, y se prevé una inflación del 22% para enero de 2024”, destacan.

Este escaso aumento en los aranceles de las prestaciones debe hacer frente al bono de 70.000 pesos establecido por Fatsa (Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina), al aumento del 25% para enero y febrero establecido por Utedyc (Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles), al aumento del 25% para Trabajadores de la Educación, entre otros, además del aumento sostenido del combustible.

A esto se suma que a principios de febrero, la Secretaría de Niñez a través del Ministerio de Capital Humano suspendió la entrega de medicamentos y la asistencia en salud para adultos, embarazadas y niños con cáncer, así como para pacientes con enfermedades crónicas discapacitantes y patologías agudas.

El Foro Permanente convoca a movilizarse por la Emergencia en Discapacidad “en defensa de los derechos de las personas con discapacidad y los trabajadores del sector”. Además, se llevarán a cabo acciones similares en todo el país. “La solidaridad y empatía del pueblo argentino serán el motor que nos permitirá revertir esta situación”, añaden.