Exploración Barrial, la iniciativa sin costo para explorar Buenos Aires y disfrutar de actividades al aire libre.

0
53

La propuesta de Exploración Barrial es parte de la amplia gama de actividades turísticas gratuitas que ofrece la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente consta de 37 itinerarios autogestionados que permiten a los usuarios descubrir los encantos turísticos de diversos barrios de la ciudad, desde establecimientos gastronómicos y museos hasta clubes deportivos, parques y puntos históricos.

El propósito es motivar a las personas a explorar nuevos destinos turísticos más allá de los tradicionales Recoleta, San Telmo y Palermo, ya que cada barrio porteño tiene una identidad gastronómica, histórica y cultural única. Los recorridos se dividen en categorías de “a pie” o “en bicicleta”, aprovechando al máximo el espacio público y garantizando la movilidad y el transporte seguro de los usuarios, considerando las zonas peatonales y ciclovías de Buenos Aires.

Los itinerarios cuentan con un mapa interactivo en línea que permite a los turistas ver la ruta, los lugares de interés y toda la información necesaria de manera cómoda en sus teléfonos móviles. Están diseñados para que cualquier persona, independientemente de su edad y el momento del día, pueda realizarlos, con una duración aproximada de una hora y media. Se pueden acceder a través del sitio web oficial del Ente de Turismo.

Este programa, lanzado en septiembre de 2020 con el propósito de fomentar el turismo en los barrios y reactivar la actividad económica después de la pandemia COVID-19, comprende un total de 37 rutas al aire libre, 27 para caminar y 10 para disfrutar en bicicleta, ya que los turistas tienen acceso gratuito a la red de Ecobici de la Ciudad.

El programa abarca 27 de los 48 barrios porteños, destacando aquellos de renovado interés turístico como Flores, Boedo, Villa Urquiza y Chacarita. También hay recorridos temáticos como el Papal, el Verde y circuitos por el Casco Histórico de la Ciudad.

Cada ruta de Exploración Barrial se organiza alrededor de polos gastronómicos y culturales con el objetivo de fomentar y promover el desarrollo de las economías locales. Buenos Aires, como ciudad multicultural y cosmopolita, ofrece una amplia variedad de experiencias culturales, turísticas y gastronómicas, con más de 7,000 bares y restaurantes, 287 teatros, 380 librerías, 150 museos, y siendo la cuna del tango.