El Banco de Sangre Garrahan

0
1133

El Banco de Sangre Garrahan se convierte en un Centro Regional de Hemoterapia.
Hace escasamente quince días, especialmente invitada por las autoridades del Rotary Club de Boedo-San Cristóbal, asistió a la habitual reunión de los martes de esa institución Emilse Garza, desde hace varios años Coordinadora de Promoción de la Donación Altruista de Sangre del Hospital Garrahan. Fue una conversación abierta, con intercambio de consultas y respuestas que, durante más de una hora, ilustró a los asistentes sobre esta actividad que con tanto entusiasmo y amor está desarrollando un grupo de profesionales dispuestos a alcanzar el propósito de que el Banco de Sangre elimine por siempre esos llamados angustiosos de familiares de enfermos, que muchas veces ruegan por los medios de comunicación la presencia de dadores que permitan salvar la vida de un familiar o amigo.
En el Hospital Garrahan, convertido en Centro Regional de Hemoterapia esta dotado del instrumental y equipamiento más actualizado del país para dicha función y un plantel de profesionales exclusivamente abocados a esta rama de la medicina. Emilse entusiasmó a los oyentes de forma tal que el Rotary Club de Boedo-San Cristóbal ha asumido el compromiso de liderar el año próximo una campaña en el ámbito de su actuación, tendiente a lograr, como lo ha hecho hace ya casi treinta años con la fundación del Banco Rotario de Elementos Ortopédicos, la adhesión de clubes afines para extender el conocimiento de este compromiso asumido por el Banco de Sangre del Garrahan, de lograr, si queremos darle un término usual, el autoabastecimiento de sangre para todos los centros hospitalarios de la Ciudad
Los lectores del periódico La Nación seguramente han leído frecuentemente las colaboraciones de Emilse Garza y a través de nuestro periódico vecinal Nuevo Ciclo cumplimos ahora el deber de transmitirlo a nuestros lectores. También, coincidente con la charla de Emilie Garza, hemos extraído de la Red de Internet, párrafos de un artículo suscripto por Francesco Garabello, que señala algunas de las particularidades del programa:

Ahora se puede donar sangre por la tarde

El servicio de Hemoterapia del Hospital Garrahan anunció la ampliación del horario de atención de donantes de sangre. A partir de ahora, quienes quieran colaborar, podrán hacerlo de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 y los sábados de 7:00 a 12:00.
“Se decide atender hasta las 18 para dar respuesta a la demanda de donantes que se veían limitados por el horario de atención ya que este se superponía con su horario laboral”, comenta a Docsalud.com la Dra. Silvina Kuperman, a cargo de la atención de donantes y del sistema de gestión de calidad del servicio de Hemoterapia del nosocomio.
Al contar con personas que regularmente se acercan a ayudar, el servicio de hemoterapia se garantiza una mejor calidad y seguridad de este insumo vital para sus pacientes.

Colectas externas y colaboración de familiares

Más allá del horario, puede haber restricciones vinculadas la distancia que impidan a los voluntarios realizar esta expresión de solidaridad. Para dar respuesta a este impedimento el servicio de hemoterapia del Hospital Garrahan, como tantos otros, realiza lo que se denominan colectas externas. Se trata de eventos en los que el banco de sangre sale del nosocomio para acercarse al donante y muchas veces cuentan con la colaboración de allegados del paciente.

Demoliendo mitos

Sobre la restricción temporal, la especialista indica que “se puede donar a cualquier hora”. Con la ampliación de la franja,  cae uno de las creencias existentes en torno a la donación de sangre: el que hace referencia al ayuno. A diferencia de lo que se cree, los especialistas recomiendan comer antes de donar. “Una persona no puede estar en ayunas hasta las 18hs” indica Kuperman y agrega “puede hacer las tres comidas (desayuno, almuerzo y merienda) sin ningún tipo de restricción para la donación.”
Esta nueva flexibilidad horaria del banco de sangre también ayudó a reducir los tiempos de espera y las colas para donar. Según indica Kuperman “antes venían mucho a la mañana porque era el único horario pero ahora, al redistribuirse en estas 11 horas, el  voluntario puede ser atendido con más calidad y menos demoras”.

Para más información, consultar la web www.garrahan.gov.ar/nosotrosdonamos