El edificio más antiguo del ex Zoológico de Palermo será destinado para un emprendimiento gastronómico.

0
19

El Gobierno porteño publicó en el Boletín Oficial, el llamado a licitación para la Casa de los Osos, el edificio más antiguo del ex Zoológico de la Ciudad, para su restauración y destinar una parte del predio a un emprendimiento gastronómico por el término de veinte años.

El Recinto de los Osos, es el edificio más grande y antiguo del ex Zoológico de Palermo,  construido con líneas neogóticas en 1897, fue pensado para alojar osos polares, negros y del Tíbet.  Tiene una superficie total de 6.500 m2, y en la Pagoda del recinto, inspirada en los templos sagrados japoneses, llegaron a alojarse a dos osos pandas rojos.  Se trata de un pabellón de escala monumental, un castillo de planta cuadrada con cuatro torres de base poligonal, que se elevan sobre el cuerpo principal de su edificación.  Es una construcción historicista inspirada en el estilo gótico, desarrollado en Europa occidental durante la edad media tardía. En el año 1999, con la privatización del Zoológico, el predio se convirtió en una ambientación de selva tropical. En el año 2016, el Zoológico porteño creado en 1874,  con sus 18 hectáreas, que llegaron a albergar a mas de 1.500 animales de todas las especies, desde elefantes africanos hasta rinocerontes de Asia,  cerró sus puertas  para comenzar un proceso de reconversión en Ecoparque interactivo, que finalizaría en el 2023. A seis años del inicio del proyecto, la mayoría de los animales fueron trasladados a otros recintos del mundo, y sus 42  edificios históricos de estilos arquitectónicos chino, hindú, morisco y grecorromano, fueron declarados Monumentos Históricos Nacionales, para preservar su fachada, pisos y áreas interiores, por su carácter patrimonial.

Según lo estipulado por las Autoridades de la Ciudad,  el Recinto de los Osos deberá ser destinado para un espacio con actividades educativas, culturales, históricas, artísticas, interactivas y de entretenimiento. La licitación del predio comprende un uso no mayor del 20% para el emprendimiento gastronómico, venta de merchandansing y feria de productos regionales. El concesionario deberá realizar todos los trabajos de la puesta en valor del lugar, y garantizar el acceso libre de actividades gratuitas en el inmueble.  La apertura de los sobres para la concesión de la Casa de los Osos será el próximo jueves 06 de octubre, y sus nuevos dueños deberán pagar un canon de $750.000 mensuales al Gobierno de la Ciudad por el término de veinte años. 

En tanto, se avanzó en la concesión de otros edificios del actual Ecoparque, la Casa de Bagley para uso gastronómico, las históricas Caballerizas para actividades recreativas, y el Aviario como Patio Gastronómico. Para fin de año, se licitará la Confitería del Águila, y la Felineria.  Según expresaron los Funcionarios de la Ciudad, de las 18 hectáreas que posee el actual Ecoparque porteño, tan solo el 3,9% de esa superficie será concesionada.