El Estado en tu Barrio vuelve a la Plaza Salaberry de Mataderos.

0
284

Los móviles del Programa “El Estado en tu Barrio”, atenderán este sábado de 09 a 13hs, en la Plaza Juan Francisco Salaberry, ubicada en la Avenida Juan Bautista Alberdi 6294 del barrio porteño de Mataderos (Comuna 9).  Los vecinos podrán realizar sus trámites de servicios y prestaciones del Estado, de una manera fácil, rápida y sin intermediarios cerca de sus domicilios, sin tener que trasladarse y de manera gratuita.

Los profesionales de los móviles del programa ofrecerán asesoramiento jurídico gratuito del Ministerio de Publico Fiscal, Mediación comunitaria, Registro de emprendedores, servicios tramitación del Documento Único de Identidad, servicios sociales zonales, información y asesoramiento de Voto Extranjero, consejos sobre una buena alimentación, capacitaciones en prevención de enfermedades y primeros auxilios,  atención primaria de la salud, turnos para vacunación y castraciones de perros y gatos.  Los vecinos son atendidos por profesionales capacitados en cada área, de manera libre y gratuita.

El Estado en tu Barrio es un programa nacional impulsado por el Gobierno, que se realiza periódicamente en las distintas Comunas porteñas y en varias las provincias del país. Fue creado en el año 2016, a través del Decreto N° 665  con el propósito de coordinar las acciones para la integración social y participación ciudadana, focalizándose su actividad en las poblaciones de mayor vulnerabilidad social. El programa se instituyó como una iniciativa participativa interministerial, con el objetivo de brindar una respuesta inmediata y eficaz a las demandas sociales de los sectores socialmente más desprotegidos, y su integración social a través del abordaje en las temáticas que demanden la intervención del Estado.  Depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y se hace presente en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Chaco, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

Según datos oficiales del último Censo 2022, hay 46.044.703 habitantes en todo el país, y 3.120.612 vecinos que viven en la Ciudad de Buenos Aires. La Comuna 9, que abarca los barrios de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda es la segunda menos poblada de la ciudad, y registro un total de 169.538 habitantes, de los cuales el 52,63% son mujeres, el 47,35% son varones y el 0,2% restante se considera no binario. De ese total, 168.538 vecinos de la Comuna 9 viven en casas particulares, 1.210 en Geriátricos, Centros de Salud o viviendas colectivas, y 25 personas se encuentran viviendo en situación de calle.