Erupción del volcán chileno Calbuco. Las cenizas llegaron a nuestra Ciudad

0
941

No son tóxicas, las autoridades sanitarias señalaron que pueden producir trastornos respiratorios, ardor en la piel y en los ojos. Lentamente se están desplazando hacia el noreste del país. Las provincias más afectadas son: Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Rios, Buenos Aires. Se estima que también pueden llegar a Uruguay y al sur de Brasil.

Se recomienda usar anteojos, antiparras y descartar lentes de contacto para prevenir posible abrasión de córneas.

Utilizar barbijos ó trapos humedecidos.

No exponer la piel a las cenizas y mantener puertas y ventanas cerradas.

A 24 horas del inicio de la actividad volcánica, se registraron 140 temblores por hora. El aumento en la intensidad del viento determinó que las cenizas se esparcieran más rápidamente. La Patagonia se encuentra en estado de alerta. La población de Bariloche acató las recomendaciones oficiales de no salir de casa a menos que sea extremadamente necesario. En medio de esta nueva problemática, no falta quien lucra con la desgracia y la necesidad. Para muestra: Un bidón de 3 litros de agua de 35 pasó a 80 pesos…

En tanto, la presidenta chilena Michele Bachelet se puso al frente del operativo para asistir y colaborar con los pobladores de la Región de Los Lagos. 6500 personas continuan evacuadas  y no es posible descartar una nueva erupción para las próximas horas.

El Calbunco uno de los tres volcanes más peligrosos de los 90 activos que posee Chile, había permanecido 43 años inactivo. Su última erupción se produjo en 1972 y fue de baja intensidad. La región en la que se encuentra ubicado, es uno de los principales polos turísticos nacionales, muy visitado por la belleza de sus lagos y montañas.