IncuBAte convoca 100 emprendimientos innovadores en su 20° edición

0
42

Esta es una iniciativa coordinada por el Ministerio de Fomento Económico, por medio de la Dirección General de Emprendedores, que durante 20 ediciones ha estado promoviendo el crecimiento y la consolidación de proyectos innovadores.

El plan se enfoca en startups disruptivas en sus fases iniciales que requieren orientación profesional para avanzar hacia un nivel más alto de desarrollo. Esto implica tener un modelo de negocio establecido, validado y viable.

Pueden participar proyectos comerciales, productivos, sociales y tecnológicos de gran impacto, con una antigüedad máxima de 4 años y que cuenten con un Producto Mínimo Viable (PMV).

Tipos de proyectos que pueden formar parte del programa

En la edición 2024 de IncuBAte, los proyectos deben centrarse en alguna de las siguientes categorías:

Industrias Creativas: abarcando los ámbitos artísticos, culturales, tecnológicos y empresariales que hacen uso del capital intelectual como su principal recurso.

Fintech/RealEstate/Insurtech/Proptech: startups relacionadas con instituciones financieras, el sector inmobiliario y empresas de seguros.

Foodtech y agroindustrias: iniciativas relacionadas con la producción, industrialización y comercialización de productos en los sectores gastronómico, agrícola, forestal u otros recursos naturales.

Triple Impacto: aquellas que promuevan la inclusión y/o aborden problemas sociales.

Energías renovables – Cambio climático: contribuyendo al cuidado del medio ambiente, la reducción de residuos, la lucha contra la contaminación y el uso eficiente de la energía, así como a la producción sostenible.

Ciencia – Salud: basadas en conocimiento con un fuerte componente científico-tecnológico.

Economía Plateada: dirigidas a satisfacer las necesidades de las personas mayores y ofrecer productos o servicios adaptados a sus requerimientos.

EdTech: proyectos relacionados con la aplicación práctica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con enfoque en el aprendizaje.

Tecnología: aquellos con un componente tecnológico en su propuesta de valor para llegar a sus usuarios, incluyendo Inteligencia Artificial, Big Data, Robótica, entre otros.

Proceso de selección

Una vez finalizado el período de convocatoria el 30 de abril, se iniciará la etapa de selección de los nuevos proyectos.

Los candidatos deberán participar en una serie de entrevistas individuales en las que presentarán sus proyectos.

Además, participarán en entrevistas grupales dinámicas, donde se evaluarán habilidades relacionadas principalmente con la resolución de problemas y el liderazgo.

Así se conformará la Promoción IncuBAte 2024 y, durante 4 meses, se llevará a cabo el proceso de incubación en parejas compuestas por el emprendedor y un mentor profesional.

Además, se asignará un coordinador del equipo de la Dirección General de Emprendedores para realizar diversas reuniones de seguimiento y monitorear el progreso de los proyectos en relación con los objetivos establecidos.

Beneficios de IncuBAte 2024

El programa ofrece asesoramiento personalizado con expertos en diversas áreas (legal, contable, financiera, marketing digital, etc.).

También incluye diferentes actividades dinámicas para fomentar nuevas conexiones dentro del ecosistema emprendedor:

– Mentorías: se asignará un mentor a cada startup para trabajar durante 4 meses en el modelo de negocio de forma personalizada.

– Consultorías con expertos: posibilidad de acceder a consultorías específicas, talleres y capacitaciones prácticas.

  • Rondas de negocios y networking: dos eventos presenciales que facilitarán la interacción entre emprendedores, mentores, instituciones y aliados internos del programa.

– Encuentro de comunidad: se realizará al finalizar el programa para conectar a los participantes de ediciones anteriores con otros actores del ecosistema emprendedor.

– Espacio físico: se ofrecerán 6 espacios físicos para ser utilizados como oficina o taller, asignados según el mérito hasta completar el cupo. Todo el proceso de incubación contará con la colaboración directa de instituciones de apoyo emprendedor interesadas en potenciar el desarrollo del emprendedurismo, ampliar su red de contactos o proporcionar sugerencias desde su experiencia.