La ciudad celebrará el Día de la Tradición.

0
267

En el marco por el Día de la Tradición, que se celebrará el próximo jueves 10 de noviembre, el Ministerio de Cultura del Ciudad de Buenos Aires comenzará los festejos  con el “Desfile de la Tradición”. El evento se realizará el domingo 06 de noviembre, en la Avenida Directorio y Av. Lisandro de La Torre,  a dos cuadras de la tradicional Feria de Mataderos (Comuna 9). El desfile incluirá más de doscientos caballos, tropillas, carruajes y vestuarios típicos del gaucho argentino. Se trata de un desfile educativo y descriptivo, que trata sobre la importancia que tuvo el caballo en la vida del gaucho, donde la Agrupaciones Gauchas nos ensañarán los diversos pelajes y maneras de ensillar al caballo.

Cada 10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición, en conmemoración al natalicio del poeta, político, periodista y militar argentino, José Hernández, especialmente conocido como el autor del Martín Fierro, obra máxima de la literatura gauchesca. “El Martín Fierro” es la expresión de los valores que se perdieron en los últimos años; el valor del trabajo y de la familia, del esfuerzo, del coraje, de la honestidad intelectual y de la convicción.

 El  6 de Junio de 1938, el poeta Francisco Timpone junto a una institución que homenajeaba a Juan Bautista Alberdi denominada Agrupación Bases, con sede en la Ciudad de La Plata,  presentaron en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, una propuesta para declarar el 10 de noviembre como el Día de la Tradición Argentina. La Cámara de Senadores y Diputados provinciales, aprobaron la iniciativa de manera unánime, y establecieron la Ley Nº 4756/39, promulgada el 18 de agosto de 1939. Dicha normativa, determina en su Artículo Nº 2, que durante todo el Día de la Tradición, en las escuelas públicas se darán clases alusivas sobre arte, ciencia y música nativa, y en las emisoras oficiales de radio se deberá transmitir exclusivamente música autóctona.

El Desfile de la Tradición en el barrio de Mataderos, comenzará a las 15:30 hs, con entrada libre y gratuita para toda la familia. Por otra parte, la tradicional Feria de Mataderos, ubicada en la Avenida de Los Corrales y Av. Lisandro de La Torre, continúa con los festejos del “Mes de la Tradición”, ofreciendo su clásico Paseo de artesanías, patio gastronómico de comidas regionales, talleres de telar, guitarreadas, danzas folklóricas y artistas invitados. Todas las actividades son gratuitas y se suspenden por lluvias.