La Policía de la Ciudad comenzará a utilizar Pistolas TASER en las Estaciones de Subtes y Centros de Trasbordo porteño.

0
270

A partir de este lunes, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, comenzará a usar Pistolas TASER modelo X2, luego de que el Gobierno Nacional, a través del ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados) autorizo en marzo de este año, su compra tras las inspecciones correspondientes.

Los primeros sesenta dispositivos, fueron destinados al personal de la División Subtes, Integrantes de la División de Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM), y la División de Intervenciones Rápidas (DIR). Los efectivos policiales, recorrerán los nueve Centros de Trasbordo (Retiro, Constitución, Liniers, Flores, Chacarita, Once, Sáenz, Pacifico y Belgrano), las principales Estaciones de las seis líneas de Subtes, y los distintos barrios de las Comunas porteñas. El personal de la Policía de la Ciudad trabajará en binomios, un oficial disparará la Pistola TASER para inmovilizar a una persona violenta en lugares donde circulan mucha gente, mientras que el otro Agente de la Policía reducirá al agresor. Los binomios policiales irán acompañados de una cámara con audio en sus chalecos, que grabarán cada situación.

En el Instituto Superior de Seguridad de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó durante tres semanas, las capacitaciones en el uso de las Pistolas TASER a los primeros 250 policías, y el personal de la empresa fabricante de estos dispositivos, fueron los encargados de enseñar su manejo y protocolo, para garantizar una repuesta efectiva ante situaciones de agresión.

Las Pistolas TASER X2 emiten una descarga eléctrica de 400 volts durante cinco segundos, a través de dos dardos, que logran inmovilizar al atacante sin causarles daño permanente, como ocurriría con un arma de fuego convencional. Además, disponen de un puntero laser para mejorar la efectividad de la descarga y un sistema de grabación del disparo, cámara y audio, que permitirá dejar constancia del correcto uso del dispositivo en una situación determinada.

La Ciudad de Buenos Aires se suma a los más de cien países, cuyas fuerzas de seguridad ya utilizan este tipo de armas, como Reino Unido, Colombia, Brasil, Francia, Alemania, España, Suecia, Bolivia, Chile, Australia, Arabia Saudita, Estados Unidos, Finlandia y Suiza. Son armas consideradas no letales, que se manejan generalmente en grandes conglomeraciones de gente para no dañar a terceros.

El 09 de marzo del 2023, luego de idas y vueltas durante varios años, finalmente el Gobierno de La Nación autorizo la importación y el uso de las Pistolas TASER en la ciudad. Por otra parte, la Policía Federal, que cumple funciones en todo el territorio nacional, ya compro cien de esas armas no letales.