Por la ola polar que atraviesa la ciudad debieron reforzar el Operativo Frio para personas en situación de calle.

0
269

El  Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Programa Buenos Aires Presente (BAP), intensifico el Operativo Frio, debido a la ola polar que está atravesando el Distrito porteño en los últimos días.  Se trata de más ochenta móviles que recorren los distintos barrios de la ciudad, con el propósito de asistir a las personas en situación de calle, durante las temperaturas más bajas registradas en el invierno de nuestro país.  Son 83 equipos móviles con personal  del BAP, entre choferes y operadores, y con más de 800 voluntarios  de  otras áreas gubernamentales, que entregan viandas calientes, ropa de abrigo y la posibilidad de ingresar a los  38 Centros de Inclusión Social (CIS) que dispone el Gobierno porteño, donde los visitantes podrán disponer de un ducha caliente, una cama limpia y cuatro comidas diarias. Los equipos recorren todas las Comunas, y atienden a los llamados que surgen de la línea de Atención Social Inmediata 108, disponible las 24 horas y los 365 días del año. Cada equipo interdisciplinario está compuesto por psicólogos, trabajadores sociales y operadores terapéuticos. En cada recorrido se detectan los puntos más críticos del Distrito porteño, y se realiza un abordaje individual de la situación de cada persona que vive en la calle, con información ingresada de las personas asistidas en una base de datos, evolución de la situación, y las actualizaciones de las intervenciones realizadas.  En todos los casos, se le ofrece a la persona en situación de vulnerabilidad social,  el traslado a uno de los Centros de Inclusión Social.

El Programa Buenos Aires Presente, tiene como objetivo asistir a personas en condición de emergencia social, informándolos y asesorándolos sobre todos los recursos sociales disponibles del Ministerio de Desarrollo y Hábitat de la Ciudad. Por otro lado,  la Ley N° 3.706 obliga a las Autoridades de la ciudad, a realizar un relevamiento anual de las personas en situación de calle. El último censo realizado, revelo que en la ciudad hay un total de 3.511 personas que viven en la calle, y  de ese total,  2.268 se encuentran en la red de Centros de Inclusión Social y los 1.243 restantes, pertenecen al grupo de gente que vive de manera permanente en la calle.

Según informaron las organizaciones no gubernamentales que trabajan diariamente con gente en situación de vulnerabilidad social, en  los últimos quince días ya fallecieron tres personas en situación de calle en la ciudad.