Museos de Europa ahora cuentan obras de MuseosBA

0
60

Mediante la gestión de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura de la Ciudad, obras de los museos Perlotti y Larreta están siendo expuestas en diversos museos y fundaciones. El Museo Perlotti contribuye con destacadas piezas que reflejan su estética indigenista característica, principalmente obras de Luis Perlotti. Por otro lado, el Larreta comparte en Europa la notable pintura de Ignacio Zuloaga que retrata a Enrique Larreta en su época de renombre literario por su novela La gloria de don Ramiro.

En la Fundación Juan March de Madrid (España), el Museo Luis Perlotti presenta obras para la exposición “Antes de América. Fuentes originarias en la cultura moderna”, que se lleva a cabo desde el 6 de octubre de 2023 hasta el 10 de marzo de 2024. Se exhiben cuatro obras representativas de su patrimonio americanista: la maqueta del Monumento a la Independencia en la Quebrada de Humahuaca (segundo premio), realizada por Héctor Greslebin y Luis Perlotti en 1925 en yeso con base de madera; dos obras tituladas Juego de café con motivos indígenas, de Luis Perlotti, en cerámica policromada con técnicas de torneado, bizcochado, decorado y vidriado; y la Máscara indígena, de Luis Perlotti, aproximadamente de 1930, en cerámica policromada, decorada y vidriada.

Estas piezas, conservadas y difundidas desde el único museo de esculturas de la Ciudad en Caballito, forman parte de una exposición que busca reconstruir visualmente un proceso histórico que abarca ambos hemisferios del continente americano, desde Alaska hasta la Patagonia. La exposición propone el redescubrimiento y la reinterpretación en las artes y la cultura de las formas y los significados de las antiguas civilizaciones americanas y culturas indígenas derivadas, desde el siglo XIX hasta la actualidad. La mayoría de las piezas seleccionadas nunca antes han salido de sus países de origen, e incluso muchas de ellas no se exhiben regularmente en los museos y colecciones que las albergan.

Por otro lado, el Museo Enrique Larreta está presente en Munich y Hamburgo (Alemania), así como en Segovia (España), con la célebre pintura Retrato de Enrique Larreta, de Ignacio Zuloaga (París, 1912), en exposiciones itinerantes por distintas ciudades europeas. La obra se podrá apreciar en la exposición “El mito de España. Zuloaga 1870 – 1945”, que se lleva a cabo en el Kunsthalle der Hypo-kulturstiftung (Múnich) desde septiembre de 2023 hasta febrero de 2024, y luego en el Bucerius Kunst Forum (Hamburgo) de febrero a julio de 2024. Finalmente, el destino último será el Museo Zuloaga, en la ciudad de Segovia, de junio a octubre de 2024.

“El mito de España. Zuloaga 1870 – 1945” reúne alrededor de 100 pinturas de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, muchas de las cuales no han sido exhibidas al público desde la muerte de Zuloaga en 1945. Esta es la primera vez que el artista, cuyas obras fueron expuestas repetidamente con éxito en Alemania a principios del siglo XX pero que hoy es prácticamente desconocido en ese país, será homenajeado fuera de España en una muestra tan completa.