Nuevos logros en la Estrategia de Concientización Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires

0
90

Recientemente, se presentó ante las autoridades nacionales el informe de progreso de la estrategia implementada por la Ciudad de Buenos Aires, en concordancia con la Ley Nacional N.° 27.621 de Educación Ambiental Integral.

La exposición aborda los progresos en la implementación de la Estrategia de Educación Ambiental Integral (EJEAI) de la Ciudad de Buenos Aires, diseñada en 2022 con el objetivo central de fomentar la educación ambiental en los ámbitos educativos formales, no formales e informales.

La EJEAI de la Ciudad de Buenos Aires fue elaborada por el Comité Coordinador de Asuntos Educativos Ambientales (CAEA), entidad encargada de aplicar la Ley de Educación Ambiental de la Ciudad N° 1.687. Este comité está integrado por representantes, funcionarios y expertos del Ministerio de Educación y la Agencia de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Contribuciones del Ministerio de Educación a la Concientización Ambiental

Desde el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad, a través de programas como Escuelas Verdes, Ministerio Sustentable y Ciudadanía Global, promovemos la integración de la educación ambiental en el sistema educativo formal, impulsando un cambio cultural y el desarrollo de competencias orientadas a la sostenibilidad.

Cada año, llevamos a cabo diversas acciones, capacitaciones e iniciativas que influyen directamente en la gestión ambiental de la ciudad, generando conocimientos en toda la comunidad educativa sobre temas cruciales como el cambio climático, la gestión de residuos y la calidad ambiental.

Entre las iniciativas más destacadas del período comprendido entre 2022 y agosto de 2023, resaltamos:

Nombramiento de Coordinadores Ambientales

En 2022, se designaron 1.577 coordinadores ambientales en 879 escuelas. Además, se llevó a cabo el Sorteo Aventura Verde, con la participación de 345 escuelas y 263 docentes. En 2023, se han nombrado 1.924 coordinadores ambientales en 1.296 escuelas.

Jornada Ambiental Obligatoria

Se impulsó en 2022 y 2023 la realización de una Jornada Ambiental Obligatoria, durante la Semana del Ambiente, en la que se difundieron contenidos sobre el cuidado del ambiente, involucrando a las escuelas en actividades especiales dedicadas al cuidado del ambiente.

Escuela de Líderes Climáticos

Entre 2022 y 2023, se desarrolló la Escuela de Líderes Climáticos, que convocó a estudiantes de escuelas de Nivel Secundario a diversas propuestas, como el Hackatón de Jóvenes por el Cambio Climático, el Foro de Debate y el ciclo de la Escuela de Líderes Climáticos que tuvo lugar en el Centro Cultural Recoleta.

Reconocimiento Escuelas Verdes

Se distinguió a escuelas de todos los niveles y gestiones por su compromiso sostenido en el desarrollo de proyectos de educación y gestión ambiental.

Huertas Escolares Agroecológicas

Hasta agosto de 2023, se establecieron 440 huertas escolares agroecológicas, incluyendo invernaderos hidropónicos y un vivero de propagación de especies nativas y plantas aromáticas.

Además, se informó sobre la creación de nuevos contenidos didácticos para todos los niveles educativos y la participación en actividades y eventos que resaltan nuestro compromiso con la difusión de la educación ambiental.

Estas acciones son solo una parte de los logros detallados en la EJEAI, desarrollada en colaboración con la Agencia de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente de la Ciudad.

La presentación de esta estrategia es crucial para institucionalizar la Concientización Ambiental en nuestra Ciudad y reflexionar sobre el trabajo realizado hasta ahora, con la mirada puesta en seguir avanzando hacia una Ciudad más sustentable.