Este jueves en la Legislatura, con la presencia de vecinos y organizaciones vecinales con momentos tensos, se avalaron dos leyes por las cuales ambos Ejecutivos llevarán a la centenaria estatua frente a Aeroparque.
El texto del PRO que establecía un “Convenio de colaboración y cooperación celebrado entre el Estado Nacional y el Gobierno de la C.A.B.A. para la restauración, traslado y emplazamiento del monumento a Cristóbal Colón” recibió 41 votos positivos en el Recinto parlamentario luego de un largo debate con posiciones contrapuestas.
Luego, se pasó a votar una ley para “autorizar el emplazamiento del monumento a Cristóbal Colón, conforme lo establecido por el convenio de colaboración y cooperación”.
Fueron para esta votación 42 votos positivos, once negativos y cuatro abstenciones.
De este modo, la estatua de Colón llegará a Costanera Norte.
En las gradas había vecinos integrantes de organizaciones que estaban contra la medida. Hicieron saber su descontento con pancartas y de tanto en tanto abucheos cuando algunos legisladores tomaban la palabra.
Se impulsó el puente “Puente Roca-Patricios”
Se ratificó el Acta Acuerdo de entendimiento celebrada con la Municipalidad bonaerense de Avellaneda para la construcción de un nuevo cruce vial sobre el Riachuelo.
Había sido suscripta el 23 de julio de 2010 y ratificada por Decreto Nº 757/GCABA/10 en un acuerdo marco del año 2006 llamado “Plan General de Conectividad Vial de Área Metropolitana con la Ciudad de Buenos Aires”. De ese modo se aceptó que el proyecto se encuentra preadjudicado al Consorcio Acya SA y Poyry Infra SA y ambas partes se comprometen a realizar todas las gestiones en sus áreas de responsabilidad a fin de resolver los trámites, autorizaciones y permisos necesarios, según argumentos legislativos.
Según la documentación complementaria que acompañó el proyecto de ley enviado en junio del año pasado por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, el puente permitirá la navegación y generará una nueva vinculación en particular para un importante caudal de tránsito pesado -proveniente del puerto de Dock Sud- como liviano, lo que descomprimirá los puentes Avellaneda y Pueyrredón Nuevo. Adicionalmente poseerá dos veredas para los peatones y ciclistas de 2.80 m de ancho cada una.
El puente continuará la Av. Patricios y poseerá soluciones viales en su cabecera Sur que posibilitarán la conexión con la Av. Roca a través del circuito formado por las calles Carlos Pellegrini (costera lado Avellaneda), Espinosa, Deán Funes y Estévez (esta última, paralela a Pellegrini que desemboca en la Av. Roca).