Se realizará de forma presencial la “Fiesta de La Alasita” en Villa Soldati.

0
261

La Fiesta de La Alasita es una de las tradicionales celebraciones de la colectividad boliviana, que se festeja cada 24 de Enero en el barrio de Villa Soldati. La celebración tiene su origen en la Ciudad de La Paz-Bolivia, en el año 1781, cuando el Gobernador de esa ciudad, ordenó su conmemoración anual en honor a la deidad denominada “Ekeko”, en gratitud a que la ciudad se salvó del ataque del Caudillo rebelde Túpac Katari, quien lideró el levantamiento indígena más importante hasta la fecha. En la Ciudad de Buenos Aires el evento tendrá lugar el lunes 24 de Enero, de 11 a 19hs, sobre la Avenida Escalada y Castañares, Villa Sodati.

La colectividad boliviana es la segunda más grande de la Argentina, después de la paraguaya. Según el último censo, en nuestro país viven más de 345.000 bolivianos, los que representan un 19% del total de extranjeros que viven en la  Argentina. Un informe de la Dirección Nacional de Migraciones, reveló que del 2010 al 2019, unos 414.000 bolivianos se radicaron, temporaria o permanentemente, en nuestro país.

En el Distrito porteño se concentran principalmente la mayor cantidad de inmigrantes bolivianos, en su mayoría en los barrios del sur de la ciudad, Villa Soldati, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Flores, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, Liniers, Barracas y Mataderos, reúnen el 74,82% de los bolivianos en CABA.

Esta nueva edición de la fiesta de “La Alasita” que se celebrará en Villa Soldati, tiene la particularidad que será de manera presencial, ya que durante el 2021 se vio cancelada por las restricciones sanitarias impuestas a causa de la pandemia. El evento contará con una Feria de Amuletos (Alasitas), eventos artísticos y comidas típicas de la región. Los visitantes podrán honrar a su dios de la abundancia, fecundidad y alegría (Ekeko), y pedirle para que sus deseos se materialicen, comprando los amuletos miniaturas de dinero, automóviles, casas, etc., para que los asistentes lo encomienden al Ekeko.  La jornada cuenta con el apoyo de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, y de la Dirección General de Colectividades, que tienen como objetivo fortalecer el vínculo de las colectividades que conforman de la gran diversidad cultural de nuestra ciudad.