Se realizó una nueva edición de la Feria de Emprendedores de Barracas.

0
110

El sábado 13 de mayo, se llevó a cabo una nueva edición de la Feria de Emprendedores de Barracas, con más de setenta puestos de indumentaria, calzado, perfumería, juguetes artesanales, productos de almacén, lencería, bazar, cuidado personal y artesanías. Además, hubo clases de yoga, folklore, tango, murga y otras actividades. El evento se realizó este sábado de 16 a 20hs, organizado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, en el Desarrollo urbanístico “Estación Buenos Aires”, situado en la intersección de la Avenida Suárez y la calle Luna (Comuna 4). El ingreso fue con entrada libre y gratuita, se suspende en caso de lluvia. Los más de setenta puestos estarán a cargo de los vecinos y vecinas que viven en el barrio de Barracas. La mayoría de los emprendimientos son realizados por mujeres.

Esta Feria de Emprendedores Barracas se formó durante la pandemia del Covid-19, por los propios vecinos, bajo el nombre de “Mercadillo Voces del Sur”.  Su primera edición fue el 04 de septiembre del 2022 en el Parque Pereyra de Barracas, en el contexto por los festejos del aniversario N° 169 del barrio. El objetivo fue crear un punto de encuentro entre los vecinos, que les ayude a desarrollar sus emprendimientos e incrementar la actividad comercial de la zona.

La Ciudad de Buenos Aires disponede tres Ferias de emprendedores, la Feria del Barrio 31 de Retiro, la Feria del Barrio Fraga de Chacarita y la de Barracas. La Feria de Emprendedores del Barrio Padre Carlos Múgica de Retiro (ex villa 31), funciona de miércoles a domingos de 10 a 18hs, y está integrada por más de 170 puestos, con más de 200 emprendimientos de vecinas del barrio, en los rubros de almacén, indumentaria, bazar, artículos de limpieza y perfumería, entre otros. La  Feria de Emprendedores del Barrio Fraga de Chacarita, se encuentra situada en la Avenida Triunvirato al 2500, funciona los fines de semana y feriados de 11 a 18hs. La integran ochenta emprendimientos en más de 25 rubros, almacén, artesanías, calzado, lencería y perfumería, entre otros. Se estima que asisten más de 1.000 personas por día y su funcionamiento benefició a más de 3.000 vecinos de la zona.

Un estudio realizado por una consultora a nivel nacional, reveló que el 91% de los emprendimientos en nuestro país son iniciativas de autoempleo. El 65% de los emprendimientos no cuenta con empleados y el 26% cuenta entre uno a tres empleados. En Argentina, el 23.3% de los adultos está involucrado en algún tipo de emprendimiento, lo que representa que 1 de cada 4 argentinos es emprendedor.