La ciudad celebró el “Día Internacional de los Museos” con actividades y propuestas gratuitas para toda la familia.

0
130

El jueves 18 de Mayo, se celebró el “Día Internacional de los Museos”, y la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Cultura realizaron una serie de actividades, muestras y visitas guiadas gratuitas. El Día Internacional de los Museos (DIM) tiene como propósito concientizar a la población sobre la importancia de los museos como medio de intercambio cultural, el enriquecimiento de las comunidades, para el desarrollo de la comprensión mutual, la colaboración y la paz de los pueblos. Es un evento coordinado por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) desde 1977, y el lema propuesto para este año es “Museos, sostenibilidad y bienestar”. El ICOM propone abordar los objetivos del desarrollo sostenible, tomar las medidas urgentes para combatir el cambio climático, garantizar una vida sana, fomentando la inclusión, la lucha contra el aislamiento, mejorando la salud mental, y  proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres. Los museos son instituciones de confianza y de gran importancia en nuestro tejido social compartido, se encuentran en un lugar único para crear un efecto cascada que impulse un cambio positivo en nuestra sociedad. Desempeñan un rol fundamental en la generación de espacios para la reflexión y formación del conocimiento sobre patrimonio y cultura. Contribuyen notoriamente en el potencial económico, social y humano de las comunidades y de los grupos más vulnerables.  La Red de Museos porteños fue creada en el año 2001 por la Dirección General de Museos, reúne a más de 130 instituciones públicas y privadas.

En esta edición del Día Internacional de los Museos, hubo muestras de arte textil, pinturas, fotografías, visitas guiadas, colecciones permanentes y happy hour de lecturas. Las actividades comenzarán en el Museo de Arte Popular José Hernández (Avenida Del Libertador 2373-Palermo), con la inauguración de la muestra “XIX Salón de Arte Textil” en distintos formatos, donde participarán artistas nacionales y extranjeros. En tanto, se realizará una visita guiada por el jardín del Museo de Arte Español Enrique Larreta (Av. Juramento 2291-Belgrano). El sábado 20 de mayo, continuaron los festejos por el Día Internacional de los Museos. En el Museo Larreta tendrá lugar una nueva edición de la Feria “Motivo Impreso”, la exposición de arte y producción. Además, habrá un happy hour de lectura, y una performance literaria por el jardín del Patio andaluz.

La entrada a los MuseosBA será libre y gratuita, la programación completa se encuentra disponible en el asistente virtual de la ciudad BOTI (1150500147).