Sistema de Atención Médica de Emergencia

0
1130
Se reciben cerca de 1500 llamadas diarias a través de la línea gratuita 107. El SAME es una unidad de organización perteneciente al Ministerio de Salud Porteño, para responder a las necesidades de la comunidad frente a emergencias y urgencias médicas pre-hospitalarias individuales ó colectivas.

Además de estas tareas, lleva adelante las siguientes acciones: programas de prevención y asistencia en concentraciones de público con riesgo potencial de demanda de atención de emergencia, traslado de personal para el programa de procuración y ablación de órganos de la Ciudad de Buenos Aires, etc.
Durante el primer semestre del año, el SAME, realizó un promedio de 59 auxilios por día. Cuenta con una flota compuesta por alrededor de 113 ambulancias de alta complejidad, 3 unidades pediátricas más una especialmente equipada para la terapia intensiva infantil, 15 móviles de apoyo logístico, 2 unidades de catástrofe, 3 ambulancias de alta complejidad neonatal, 2 unidades coronarias móviles, 2 helicópteros, un móvil para el transporte de sangre, entre otros componentes de su dotación.
Se encuentra dividido en las siguientes áreas:
Departamento de desastre e insumos.
Logística y entrenamiento contínuo.
División coordinación y regulación médica.
Traslado neonatal.
Guarda y archivos de historias clínicas.
Relaciones institucionales.
Un poco de historia
La Asistencia Pública se fundó en 1883 y comenzó a funcionar como Servicio de Primeros Auxilios para el radio céntrico de la Ciudad en 1897. Se continuó trabajando hasta llegar a 1963, con la creación del Centro Informativo Permanente para Emergencias y Catástrofes (CIPEC) dependiente de la Secretaría de Salud. En 1986, comenzó a funcionar el Coordinador Médico de Urgencia, que fue dando paso el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME)
Su Director es el Doctor Alberto Crescenti, 61 años, nació cerca del “querido gasómetro”, también dicta clases sobre emergentología en la UBA y en la Fundación Barceló. Vivió las tragedias de la Embajada de Israel, AMIA, el choque de trenes en Once, el incendio de Barracas, donde una mujer bombero falleció en sus brazos.
Programa de Docencia e Instrucción Permanente del Same
Su objetivo principal es la capacitación inidvidual ó colectiva para la atención de urgencias y emergencias pre-hospitalarias. Para informarse más acerca de esta propuesta, escribir a: [email protected]