Así es como celebramos las distintas colectividades en la Ciudad

0
86

Como es costumbre, el BA Celebra, organizado por la Dirección General de Colectividades y Migrantes, es un lugar de encuentro entre culturas donde las comunidades que residen en la Ciudad de Buenos Aires comparten su historia e identidad. En esta ocasión, el evento rendirá tributo a diez comunidades europeas: Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Irlanda, Noruega, País Vasco, Portugal, República Checa y Suecia. La celebración tendrá lugar el domingo 12 de mayo en Avenida de Mayo, entre las calles Bolívar y Piedras, de 12 a 18 horas.

“Me enorgullece anunciar que las comunidades vuelven a la Av. de Mayo para celebrar el primer BA Celebra del 2024. Este año, el evento se transforma para conmemorar las tradiciones culturales de varias comunidades en un solo día”, expresó Carla Artunduaga, Directora General de Colectividades y Migrantes de la Ciudad de Buenos Aires. Y añadió: “Estamos comprometidos con destacar y mantener las tradiciones culturales que cada comunidad aporta al migrar, y que son parte esencial de la identidad porteña”.

BA Celebra es un evento que se lleva a cabo desde el año 2009 para las más de 50 comunidades que residen en la Ciudad. Tiene como objetivo posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como referente en la promoción de la cultura de las comunidades y personas migrantes, poniendo énfasis en la convivencia, el diálogo, el encuentro, la inclusión y el pluralismo cultural. En cada ocasión, las comunidades celebran y comparten con los/as vecinos/as su cultura, su historia y su identidad. Siendo conscientes del contexto económico que atraviesa el país, este año hemos reconfigurado el formato tradicional agrupando a las comunidades por continente, asegurándonos de que cada una de las que participan tenga un espacio a lo largo de la jornada para celebrar sus raíces y compartir lo mejor de su cultura.

Durante el evento, se llevará a cabo una serie de espectáculos artísticos que evocarán el arte y la cultura de cada país. La propuesta será variada y reunirá más de 20 presentaciones de danza, música, canto y narración. Entre ellas, danzas folklóricas del conjunto Sokol (República Checa); danzas folklóricas de KUD Proljece y Mala Skola BA, y música a capella y tradicional de la mano de la agrupación ´Klapa Valovi´ (Croacia); danzas folklóricas de Celtic Argentina y Emeraldance, y música celta tradicional de Telyn Hud y Evergreen (Irlanda), y danzas tradicionales del conjunto Euskaltzaleak (País Vasco). También habrá un espectáculo del Coro del Club Portugués (Portugal), la narración de la leyenda nórdica “El robo del martillo de Thor” (Dinamarca), y un show del músico Daniel Inger (Eslovenia), así como un taller introductorio al nålbinding, una técnica de creación de tejidos de la cultura finlandesa. Además, cada comunidad tendrá sus stands institucionales para difundir su cultura. Algunos ofrecerán desde talleres educativos -como por ejemplo una clase abierta del idioma checo-, hasta difusión de su historia a través del arte, la textilería y más.

Quienes se acerquen a disfrutar de esta jornada podrán deleitar sus paladares con los sabores auténticos de Europa en más de 50 stands gastronómicos que se ubicarán a lo largo de la Av. de Mayo. Se podrán degustar comidas típicas como el chucrut, strudel, repostería nórdica, repostería sueca y mucho más. También habrá artesanías de los países participantes.