Enfermedad de Chagas, Un desafío para la Salud Pública

0
1285
El 86 por ciento de la superficie de nuestro país, se encuentra afectada por el mal. Es originado por un parásito que trasmite la vinchuca.

Se estima que, cerca de dos millones de personas se encontrarían infectadas y que sólo 600 mil presentarían alguna manifestación clínica. Sólo se puede contagiar por transfusión de sangre no controlada ó la existencia de la patología de manera congénita. De haber estado de visita en alguna zona afectada, es conveniente realizar una consulta médica y los análisis correspondientes como para alejar cualquier duda.

Si el exámen diera positivo, el paciente podrá atenderse en todos los Hospitales Públicos que integran la Red Chagas del Gobierno de la Ciudad. Coordinación: 4611-6143/ Instituto Pasteur, Detección de la Vinchuca, 4958-7303.

Compromete principalmente al corazón, aparato digestivo y sistema nervioso. La baja calidad  de vida, pobreza, falta de higiene y vivienda digna crean las condiciones perfectas para el desarrollo del Chagas.

El Centro Coordinador de la Red, funciona en el Hospital de Agudos, Doctor Teodoro Alvarez, Aranguren 2701 Entre sus objetivos se encuentran: buscar e identificar a los pacientes, generar un diagnóstico de situación actualizado, promover la atención diferenciada, evaluar los cambios en la atención, realizar un seguimiento contínuo, analizar e investigar los marcadores clínicos, facilitar el acceso al tratamiento, educar, informar y comunicar al respecto, etc.

Aunque una persona haya vivido siempre en Caba, puede padecer este mal si dispone de antecedentes de madre nacida en regiones rurales, países limítrofes ó migrantes de zonas donde el Chagas es considerado endémico. También. como señalábamos anteriormente, si recibió una transfusión de sangre no controlada.

Luego de la Malaria, la Equistosomiasis, el Chagas es la tercera enfermedad parasitaria endémica en América Latina. Donde existen 90 millones de personas en riesgo de contraerla, alrededor de 18 millones de infectados, y 5 millones de enfermos.