Comunidades mapuches informan que presentarán acciones legales contra el gobernador del Chubut por vincularlos con la generación de los incendios.

0
57

La líder mapuche Moira Millán anunció que presentarán acciones legales contra el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, por haber vinculado a su comunidad con los incendios intencionales en el Parque Nacional Los Alerces. Estos incendios ya han afectado más de 2.000 hectáreas en la zona cordillerana. Millán, junto a otros dirigentes, convocó a una conferencia de prensa para denunciar las “declaraciones irresponsables” del gobernador, que llevaron a la acusación de su comunidad como los presuntos autores intelectuales de los incendios.

La weichafe (guerrera) de la comunidad Pillán Mahuiza afirmó que la acusación es un “disparate” con claras connotaciones racistas. Señaló que la comunidad mapuche busca mantener el equilibrio con la naturaleza y restaurar la armonía, a diferencia de aquellos a quienes llamó “winkalaje” (invasores blancos) que violan dicha armonía diariamente. Destacó que la montaña, el lago, la vida y la Mapu (tierra) son más importantes que la vida misma, y que el pueblo mapuche tiene la responsabilidad de sostener la vida en los territorios, no de generar muerte.

Millán también criticó la caracterización “caricaturesca” que se hace de su comunidad, mencionando la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y la idea de mapuches buenos y malos, señalando que el gobernador Torres parece tener un “mapuchómetro”. Torres había señalado a Millán como “la nueva jefa de la RAM” y la acusó de estar detrás de los incendios en Los Alerces, responsabilizando a “activistas mapuches” y calificándolos como “delincuentes con un negocio inmobiliario”.

Moira Millán aseguró que tomarán medidas legales debido a que consideran que estas acusaciones son racistas y se valen del poder del gobernador para difamar y calumniar. También hizo referencia al aporte anunciado por empresas privadas para combatir los incendios, solicitando transparencia en la información sobre quiénes son y por qué lo hacen.

La Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro repudió las acusaciones sin pruebas del gobernador de Chubut, responsabilizando a comunidades mapuche tehuelche del incendio en Los Alerces. Consideraron que el discurso de violencia históricamente construido sobre el Pueblo Mapuche ha sido utilizado para avalar la violencia estatal y expresaron su apoyo a las comunidades afectadas.

En este contexto, la agrupación hizo un llamado a los legisladores para rechazar un Proyecto de Ley que consideran antidemocrático y violento, propuesto por el gobierno nacional con alianzas provinciales. Lo responsabilizaron de las graves violaciones a los Derechos Humanos y del apoyo a la violencia política, social y económica que pretende imponer el gobierno nacional y sus aliados. También señalaron la ilogicidad de la acusación del gobernador Torres, recordando su reunión con el embajador de los Emiratos Árabes Unidos y sugirieron que las provincias patagónicas, especialmente Chubut, tienen antecedentes de incendios intencionales con fines de venta de tierras.