Date la vacuna antigripal.

0
121

El Departamento de Salud ha oficializado el inicio de la campaña contra la gripe, con el propósito de reducir las complicaciones, hospitalizaciones, efectos secundarios y fallecimientos causados por la infección del virus de la gripe. Las vacunas estarán disponibles en todo el país, a través de los centros de vacunación establecidos en cada región.

Desde el Departamento de Salud han resaltado la importancia de recibir la vacuna contra la gripe de manera oportuna, preferiblemente antes del inicio del invierno, período de mayor circulación del virus de la gripe.

Quienes deben recibir la vacuna contra la gripe

La campaña está dirigida a diversos grupos de riesgo que deberán recibir una o dos dosis.

  • Personal sanitario, personas de 9 a 64 años, inclusive, con factores de riesgo; y personas de 65 años o más les corresponde una dosis anual.
  • Personas de 6 a 24 meses y de 2 a 8 años, inclusive, con factores de riesgo deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas, excepto aquellos que ya hayan recibido dos dosis anteriormente, a quienes les corresponde una dosis.
  • Personas gestantes deben recibir la vacuna antigripal en cualquier momento durante la gestación.
  • Personas en período posparto deben recibir la vacuna antigripal antes de salir del hospital, máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo.

¿Quiénes tienen factores de riesgo frente a la gripe?

Estos grupos incluyen a personas con obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias y cardíacas crónicas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedades oncohematológicas, trasplantes y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

¿Qué se pretende prevenir con la vacuna contra la gripe?

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria altamente contagiosa. Normalmente, la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas. Sin embargo, puede causar graves complicaciones, incluso la muerte, en los extremos de la vida, personas embarazadas y personas con factores de riesgo.

Para todos los grupos objetivo, la vacuna contra la gripe es gratuita y no requiere prescripción médica, además de que se puede administrar junto con cualquier otra vacuna del Calendario Nacional.

Es importante que todas las personas que acudan a los centros de vacunación, centros de salud u hospitales públicos lleven consigo su tarjeta de vacunación y la de sus hijos para su revisión por parte del personal de salud.