Donación de Órganos

0
1133

“Sembrar Esperanzas”
De qué manera se puede expresar voluntariamente el deseo de donar órganos, a continuación los pasos a tener en cuenta El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), organismo descentralizado perteneciente al Ministerio de Salud, dispone de un registro desde su página web oficial: www.incucai.gov.ar
-Allí se completará una ficha de inscripción, luego la institución te enviará un mensaje al correo electrónico dónde se solicitará confirmación para ingresarla al Registro Nacional de Expresiones de Voluntad. Se sugiere imprimir la credencial, firmarla, conservarla y al mismo tiempo, compartir la decisión tomada con familiares y amigos.
-Llamando a la línea gratuita 0800-555-4628
posteriormente se recibirá un mail en el cual se pedirá confirmación.
-Expresando la voluntad de ser donante en el momento de realizar el trámite del nuevo DNI.
-Firmando el acta Incucai de expresión de voluntad.
¿Cuándo es recomendable el trasplante?
En general como consecuencia de enfermedades y accidentes, los órganos vitales van perdiendo sus capacidades fundamentales. La intervención permite sustituir las funciones del órgano dañado.
¿Qué se debe realizar para integrar la Lista de Espera?
En primer lugar, es el médico tratante quien indica la necesidad del trasplante. Luego el paciente tendrá que realizarse una serie de estudios y evaluaciones clínicas obligatorias. Si los resultados indican que se encuentra en condiciones de ser trasplantado, ingresará de inmediato a la Lista de Espera. Se podrá hacer el seguimiento de la ficha personal ingresando a la web del Incucai mediante una clave de acceso al sistema informático SINTRA.
¿Cómo funciona el orden de la Lista de Espera?
No existe algo pre-establecido. La distribución está ligada a la posibilidad de donación, y al donante en sí mismo. El ordenamiento de la lista, en cada operativo, se produce, cuando existen registros de compatibilidad entre donante y receptor. En ese momento, el sistema informático SINTRA emite un listado de los receptores más adecuados. Estableciendo prioridades con un paciente en primer lugar, segundo, y así sucesivamente.
Pronunciamiento de la Justicia de Rosario, Santa Fe
Se trata de una paciente de 55 años que como consecuencia de una patología llamada colecistosis, padece insuficiencia renal crónica. Sus familiares directos también padecen la enfermedad por lo cual no están habilitados para donar. Ante esta realidad, una amiga de Ana, se ofreció como donante. La ley establece un procedimiento previo ante la Justicia para autorizar el acto, paso fundamental para evitar el comercio de órganos. El juez en lo Civil y Comercial número 14, Marcelo Quaglia autorizó el trasplante, en su fallo, sostuvo que el tiempo de permanencia en diálisis, atenta contra la vida de la paciente y contra la posibilidad de éxito en una futura intervención. ¡Para tener en cuenta!