El Hospital Tornú ofrece talleres de reflexión gratuitos para los vecinos de la ciudad.

0
330

El Hospital General de Agudos “Dr. Enrique Tornú”, ubicado en la Avenida Combatientes de Malvinas 3002 del barrio de Parque Chas, abrió la inscripción para los talleres de reflexión (no Terapéuticos) gratuitos, que tienen como objetivo, generar un espacio grupal de contención y dialogo abierto a la comunidad. 

Los talleres estarán coordinados por equipos interdisciplinarios del hospital, y las temáticas que se abordarán son: Pensamiento Positivo, Conflictos como Oportunidad, Autoestima, Soledad, Celos, Vínculos, Emociones, Literario, Pareja, Sexualidad, Yoga, Bioenergética, Postergación, Espacio de Escucha y Comunicación, Nido Vacío y Sentido de la Vida. El Programa de Talleres de Reflexión del Hospital Tornú, fue presentado en el año 2003,  con el taller piloto “Emociones a Flor de piel”, que logró tener una gran aceptación entre los vecinos del barrio.

 La mayoría de los talleres se llevan a cabo entre el mes de abril y diciembre, tienen un frecuencia semanal  y una duración de noventa minutos.  Se  trata de ofrecerles a las personas, las herramientas necesarias para afianzar sus potencialidades y resolver sus problemas, atravesar las crisis, y encontrar las mejores opciones. Los talleres están destinados al trabajo grupal, en un espacio de confianza,  para desarrollar la capacidad de comprensión empática y mejorar la calidad de vida.

Las actividades son promovidas por las Asambleas Barriales de Parque Chas, Villa Ortúzar y Agronomía, se desarrollan en el Hospital Tornú y son coordinados por un grupo de consejeros, psicólogos y psicólogos sociales.

El Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú, fue inaugurado el 08 de octubre de 1904, y considerado el primer hospital de la ciudad destinado a la internación de pacientes con tuberculosis. En esos años, la Ciudad de Buenos Aires tenía más de 850.000 habitantes y miles de personas con tuberculosis que deambulaban y morían en precarias viviendas. La mortalidad por tuberculosis era de casi de 21 por 100 habitantes. Se eligió esta zona, porque en aquella época era casi un descampado. El Hospital Tornú se especializaba en pacientes con esa patología infecciosa y potencialmente grave, disponía de tratamientos que se basaban en la “Heleoterapia”, los pacientes tomaban sol en las amplias “Galerías de Cura” que tiene el hospital. Se suponía que los rayos del sol lograban efectos beneficiosos o curativos sobre el organismo.

Hoy en día, el Hospital Tornú cuenta con un equipo hospitalario que cubre las principales especialidades medicas, Cardiología, Clínica Médica, Gastroenterología, Ginecología, Kinesiología, Neumonología, Obstetricia, Proctología, Reumatología, Cirugía General, Pediatría, Dermatología, y Salud Mental, entre otras.