La ciudad celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

0
348

Este lunes 30 de mayo se conmemora  en nuestro país, el “Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos”,  en homenaje al nacimiento del hijo de María Obaya, la primera mujer en recibir un trasplante de hígado en un Hospital público de la Argentina, el Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich del barrio porteño de La Boca.  El nacimiento de su hijo “Dante” en 1997, es la prueba de que donar los órganos no solo salva vidas, sino que genera otras. En este contexto, el Gobierno de la Ciudad iluminará de color verde el Obelisco porteño, y realizará diversas actividades informativas y de capacitación, sobre la importancia de la donación de órganos, en los Hospitales públicos y privados de la ciudad. 

En lo que va del año, ya se realizaron 1.366 trasplantes de órganos y de corneas en todo el país, y más 700 pacientes en lista de espera recibieron su trasplante de órganos. En el año 2021, en plena pandemia, se llevaron a cabo 3.181 trasplantes en todo el territorio nacional, que fueron posible gracias a 1.543 procesos de donación.

El Instituto de Trasplante, ubicado en la calle Los Patos 2151 del barrio de Parque Patricios, desarrolla todas las etapas de donación y trasplante de órganos y tejidos, en el ámbito de la ciudad. El procedimiento para la donación de órganos se divide en varias etapas, la primera es cuando una persona fallece en una Unidad de Terapia Intensiva, se inicia con los signos clínicos vitales de muerte encefálica, y se comunica al Instituto del Trasplante, la existencia de un potencial donante.  El siguiente paso consiste en constatar el fallecimiento de la persona, y se mantienen oxigenados los órganos  para garantizar las condiciones óptimas para su trasplante. En la tercera etapa se verifica en el “Registro Nacional de Expresiones de Voluntad  para la Donación”, si la persona fallecida dejó constancia de su no voluntad de donar, en caso de no hacerlo, la Ley 27.477,considera a todas las personas mayores de 18 años como posibles donantes de órganos o tejidos. El próximo paso, con las características biológicas y el grupo sanguíneo del donante, se realiza la búsqueda de receptores de órganos, de acuerdo al grado de urgencia, mediante el “Sistema Informativo Nacional de Trasplante de la República Argentina (SINTRA).  Por último, se asignan los órganos a los Centros de Salud y se trasladan en total asepsia, para que los médicos realicen el trasplante al paciente que estaba en la lista de espera. Cabe recordar, que los trasplantados sin cobertura médica, disponen de Programas de Salud Social, que garantizan el acceso al mismo y la medicación inmunosupresora de manera gratuita. Por otra parte, las Obras Sociales y Prepagas, están obligadas por ley a cubrir todos los costos del trasplante.

Las personas que están en lista de espera, son pacientes que en su mayoría padecen de una enfermedad en etapa terminal, que afectan gravemente su calidad de vida, hasta puede causarle una muerte prematura. Al donar los órganos y tejidos, podemos salvar hasta 75 vidas.