La ciudad celebra la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”.

0
146

Desde el 1º al 07 de Agosto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, celebra la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, con el propósito de generar conciencia de los beneficios de la leche materna para los bebés, ya que contiene todos los nutrientes que necesita para su desarrollo, y las sustancias que lo protegen contra las enfermedades, infecciones y alergias.  La consigna de esta edición 2022 es, “Impulsemos la lactancia, apoyando y educando en el marco de los primeros 1.000 días de vida”. Por tal motivo, los Hospitales Públicos porteños realizarán una serie de actividades lúdicas, talleres y charlas sobre temas relacionados a la lactancia, para brindar la información necesaria sobre la importancia de amamantar al bebé, los lazos de afecto que se estrechan con ellos,  el valor nutricional de la leche materna,  los consejos y recomendaciones para la madre lactante. Las jornadas son organizadas por la Comisión  de la Lactancia, dependiente del área Materno Infantil del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, encargada de diseñar programas de capacitación para los equipos de salud, cursos, ateneos y congresos especializados en esta temática. Se trata de garantizar un parto respetado, la primera puesta al pecho del bebé, la asistencia ante situaciones especiales como la prematuridad, cuando nacen antes de la semana 37 de gestación.

Ante cualquier duda sobre el periodo de la lactancia, los vecinos pueden acudir a los Consultorios de Lactancia que se encuentran en cinco Hospitales públicos de la Ciudad, Hospital Piñero (Flores), Hospital Sardá (Parque Patricios), Hospital Tornú (Parque Chas), y Hospital Durand (Caballito). También se encuentra a disposición de la comunidad, la línea de teléfono gratuita 136, las 24 horas los 365 días del año, atendida por profesionales especializados. Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, dispone de lactarios en los 34 Hospitales públicos del Distrito porteño, para que las trabajadoras de la salud puedan acceder a un sitio cómodo, y equipado para amamantar a sus hijos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños y niñas son lactantes hasta los dos años, lo que significa que necesitan leche para estar alimentados. Los beneficios de la lactancia materna son numerosos, es bueno para la madre, ya que previene enfermedades y favorece la relación con su hijo.  Hay estudios que demuestran que el vinculo afectivo que se genera, influye favorablemente en el desarrollo psicosocial y emocional del niño y la madre.

La leche materna siempre tiene las proporciones exactas de calorías, grasas, carbohidratos, proteínas y demás nutrientes. No existen los errores en la dosificación, ni preparación de las tomas, y  no se contamina, porque no hay manipulación de la misma. Cuando un niño toma leche de su madre, tiene un efecto tranquilizador natural, y produce una hormona llamada endorfina, la cual es calmante de cualquier dolor.