La Ciudad iluminará sus monumentos históricos de naranja y azul para concientizar sobre la prevención y lucha contra el cáncer.

0
352

Este viernes 04 de febrero, se conmemora el “Día mundial contra el cáncer” por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia de las pruebas diagnósticas, que garantizan la detección temprana del cáncer y como consecuencia el control de la enfermedad. Según los datos oficiales de la OMS, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres, tendrán algún tipo de cáncer en cualquier momento de sus vidas. Todos los años se diagnostican en el mundo más de 14 millones de nuevos casos, y la enfermedad provoca más de 9,6 millones de muertes por año. Los factores de riesgo para contraer cáncer son diversos, y en muchos casos no pueden modificarse, pero en otros puede evitarse reduciendo los principales factores de riesgo que son: consumo de tabaco, alcohol, drogas, sobrepeso, sedentarismo, infecciones, radiación y exposiciones a sustancias consideradas cancerígenas. De acuerdo a las cifras de la OMS, entre el 30 y el 50% de los canceres pueden prevenirse, si se evitan los factores de riesgo y   se aplican las medidas de prevención y diagnóstico oportuno.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se suma a esta campaña de concientización contra el cáncer e iluminará de color naranja y azul la Floralis del barrio de Recoleta y la Torre Monumental de Retiro, el 04 de febrero de 19 a 23:59hs.

El Instituto Nacional de Cáncer (INC), realizó una estadística de fallecimientos por esta patología en nuestro país, revelando que durante el 2019 se registraron 62.106 muertes por tumores malignos, lo que representas un 18,7% del total de defunciones. De esta cifra, el 51% se produjeron en varones y el 48,66% en mujeres. Los tipos de cáncer más comunes son los de mama y el colorectal. Se estima que, en Argentina se diagnostican 129.000 casos nuevos por año, lo que nos ubica en el puesto número siete de Latinoamérica, en cantidad de nuevos casos anuales, con una tasa de incidencia media- alta, de 218 casos por cada 100.000 habitantes. El cáncer de mama es el de mayor magnitud, con un volumen de más de 21.000 casos al año, lo que representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos. Para el cáncer colorectal se calculan 15.692 casos anuales, lo que representa el 13% del total de los tumores malignos. En los varones los tipos de cáncer más comunes son el colorectal, de próstata pulmón, riñón y vejiga, mientras que en las mujeres predominan, luego del cáncer de mama, el colorectal, pulmón, piel, cevicouterino y tiroides. El Director del Instituto de Oncología Ángel Roffo, afirmó que el cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte, luego de las afecciones cardiovasculares, por tal motivo, la clave es agarrarlo precozmente para poder operar y tener mejores resultados.

.