Mes para acordarse de las vacunas

0
1143

Éste mes podes acercarte a cualquier centro de vacunación y consultar las que te faltan para comenzar el año protegido. Entérate ene esta nota cuáles y como acceder a los mismos gratuitamente en la Ciudad.

Las vacunas son muy importantes a los largo de nuestras vidas porque gracias a las dosis establecidas nos libramos de enfermedades previstas.

El programa de sanitario público de la Ciudad de Buenos Aires nos da la posibilidad de acercarnos a cualquier centro de atención primaria a consultar cuales son las dosis que nos están haciendo falta para arrancar el año al día con la salud.

En el calendario de vacuna nacional figuran los rangos de edades y las dosis establecidas para cada periodo de la vida.

Una vez que hayas visto cuáles son las que te faltan podes concurrir sin receta ni orden médica a cualquier centro de vacunación publica a que te las pongan gratuitamente.

El vacunatorio programado consta de prevención contra la difteria, tétanos, coqueluche, sarampión, tuberculosis, hepatitis A y B, rubéola y paperas. También podes aprovechar a exigir las vacunas contra la gripe para afrontar los días de frío sin complicaciones.

En los centros de salud una vez constaten cuales son las vacunas que te faltan a través del calendario de vacunación oficial procederán aplicártelas aunque estás sean más de 2.

No olvides llevar el calendario de tus hijos para que puedan acceder al beneficio. Recuerda que en el colegio al que ingrese le pedirán el certificado de vacunas para conocer el estado de salud y los posibles cuidados.

Para conocer el lugar más próximo a tu domicilio consulta la cercanía en el listado de vacunatorios de la Ciudad.

Desde el 2015 se incorporaron nuevas dosis de protección que anteriormente no figuraban en el calendario. Las vacunas Rotavirus, que previene contra problemas gastrointestinales infantiles y la dosis contra la varicela fueron incorporadas de manera gratuita y obligatoria para todos los niños.

La vacuna contra las Hepatitis B es accesible para todas las edades. Posee tres instancias de aplicación, la primera, la segunda dosis al mes y al 6to mes de aplicada la segunda dosis se potencia con la tercer y ultima dosis.

Recuerda si tienes hijos en edad escolar deberán contar para el ingreso a la primaria conSabin (contra Polio), Triple Bacteriana (contra Difteria, Tétanos, y Coqueluche) y Triple Viral (contra Sarampión Rubéola y Paperas)

A partir de los 11 años, es obligatorio la Triple Acelular de adultos (contra Difteria, Tétanos, y Coqueluche), Hepatitis B, Triple Viral (contra Sarampión, Rubéola y Paperas) y VPH (contra Virus de Papiloma Humano) en niñas las niñas.