El Club de Observadores de Aves (COA) Taguató de los barrios de Saavedra y Núñez, organizaron una bicicleteada con el fin de avistar aves en la zona. El evento será este domingo 31 de Octubre a las 09hs, y el punto de encuentro en las calles Pinto y Meilan, frente al Parque Saavedra. Los organizadores recomiendan llevar una bicicleta en buen estado, casco de protección, agua para hidratarse, binoculares, anotador, lápiz, alcohol en gel, barbijo y una guía de aves autóctonas. Los interesados deberán inscribirse previamente con sus datos personales al correo electrónico: [email protected].
En Septiembre de este año, El Club de Observadores de Aves (COA) de Saavedra, realizó el quinto censo urbano de aves rapaces en el Parque Sarmiento, Parque Saavedra y el Parque General Paz. En su recorrido señalaron que el Gavilán Mixto fue la especie más observada, seguido de los Caranchos, las Lechucitas de la Vizcacheras y Halconcitas Coloradas. En el Parque Saavedra se pudo avistar a varios Cardinales de Copete Rojo, Pirinchos, Carpinteros Reales, Loros Habladores y Ñandays. Estos censos se realizan para registrar el comportamiento de las especies en cada territorio, para su posterior estudio y evolución. En los Reservorios del Parque Sarmiento, se avistaron en los últimos diez años, más de cuarenta especies nativas residentes durante todo el año y más de 100 especies migratorias tales como, Macáes, Patos Barcino, Pollonas, Martin Pescador y Garzas, además hay registros de Lagartos Overos, uno de los reptiles más grandes de Latinoamérica.
En la Ciudad de Buenos Aires, son cada vez más los amantes de las aves que se dedican a la observación de las distintas especies. Los Clubes de Observadores de Aves (COA), conforman grupos de socios que trabajan por la conservación de las aves y sus ambientes, realizando en sus localidades todo tipo de actividades, destinadas a la observación de aves y la educación ambiental. Son más de 1000 personas que integran una de red de más de 80 clubes en 19 provincias. El Distrito porteño cuenta con tres COA, y más de trescientas personas que desarrollan la actividad de apreciar a los pájaros, en toda su esencia y valorar el medio ambiente. El Parque Sarmiento (Saavedra), la Reserva Ecológica (Costanera Sur) y el Parque de la Facultad de Agronomía, son los lugares preferidos todos los fines de semana, por grupos de no más de 20 personas dedicadas a buscar pájaros. Los recorridos duran hasta cuatro horas y sirven para concientizar a la sociedad, que la Ciudad no es solo cemento, sino que hay mucha naturaleza y sus distintas especies por descubrir. Las aves son las mejores bio-indicadoras de la calidad del medioambiente de la Ciudad. En zonas donde la conservación del ambiente es buena, suele encontrarse aves predadores como el Gavilán, Halcón o Águila, mientras que en las zonas de ambientes no tan bueno hay más aves carroñeras, y muchas palomas. En los barrios más céntricos, sin parques ni espacios verdes, es más común encontrar las aves de carroña y las palomas. En tanto, en el Parque Sarmiento hay aves de presa como el Halconcito Colorado, Halcón Peregrino y el Taguató, lo que significa un muy buen estado de conservación del ambiente.