Presentaron una plataforma virtual que reúne toda la información sobre la acción climática en la Ciudad

0
276

El miércoles 10 de Noviembre, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presentó la plataforma virtual “BA Cambio Climático”, donde quince especialistas en cambio climático, veinte Organizaciones de la sociedad civil y más de seiscientos  vecinos, reúnen toda la información sobre la acción climática en la Ciudad. Se trata de una herramienta que promueve la cooperación de la comunidad, organizaciones ambientales, el sector privado y público, en  las  prácticas que hagan su aporte para la acción climática. La presentación de la plataforma “BA Cambio Climático” se realizó en el marco de la 26º Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en un evento organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina. Por otra parte, la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, Clara Muzzio, expuso en la COP26, que reúne a los principales líderes de todo el mundo, las políticas de la Ciudad para abordar la descarbonizacion del transporte, la conversión del espacio público dando la prioridad a los peatones, y  la creación de un sistema de transporte público sustentable, inclusivo y accesible.  La nueva plataforma virtual tendrá toda la información sobre la gestión ambiental en energía limpia y renovable, movilidad sustentable y la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (RSU).

 La Ciudad de Buenos Aires presentó su tercer Plan de Acción Climática, basado en tres ejes principales, transporte, energía y residuos. Otra novedad, fue el lanzamiento del Plan de Acción Climática Interactivo 2050 (PAC), donde se comprometen a implementar las acciones, instrumentos y estrategias necesarias para ser una Ciudad de carbono neutral, resiliente e inclusiva.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), manifestó la crisis ambiental a nivel global, y alertaron que mediante un estudio realizado en Agosto de este año, se demostró que muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en cientos de miles de años, y algunos de los cambios ya se están produciendo, como el aumento continuo del nivel del mar,  esta situación no se podrá revertir hasta dentro de varios siglos o milenios. Por otra parte, un equipo de investigadores analizó más de 100.000 estudios relacionados a eventos meteorológicos,  y revelaron que cuatro quintas partes de la superficie terrestre del planeta han sufrido los impactos del calentamiento global, lo que representa que el 80% del planeta y el 85% de su población, ya sufre las consecuencias del cambio climático.