Proponen crear un Registro Único para las bicicletas en la ciudad.

0
182

Los Legisladores porteños presentaron un proyecto de ley para la creación del “Registro Único de Ciclo-rodados y Dispositivos de Movilidad Personal de la Ciudad”, cuyo propósito es prevenir los robos de bicicletas y  monopatines dentro del Distrito porteño. Según explicaron los funcionarios, inscribirse en el Registro será voluntario y gratuito. Los dueños de las bicicletas deberán mandar a grabar en  el cuadro de la misma, el número de matrícula. Además,  recibirán una  Cedula de Identificación del rodado con sus datos personales (Nombre y  apellido, DNI, domicilio, teléfono y dirección de email), y la información de la bicicleta o monopatín, marca, modelo, numero de serie, color y número de matrícula.  Por otra parte, también contará con una serie de información adicional, factor sanguíneo y contacto de emergencia, en caso de sufrir un accidente vial.  La matricula única y la cedula de identificación del usuario, tendrá un costo que se establecerá según la Ley Tarifaria anual.

Serán requisitos excluyentes para registrar sus rodados, ser mayor de 16 años, contar con el Documento Nacional de Identidad y domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En caso que el propietario venda su bicicleta, podrá darse de baja en el Registro o realizar el cambio de titularidad. Por otra parte, si la bicicleta es robada,  deberá  hacer la denuncia en el Registro Único de Ciclo-rodados y Dispositivos de Movilidad Personal de la Ciudad, y quedará asentada en un listado de alcance público, todos podremos consultar las matriculas de las bicicletas robadas. En tanto, cuando las Autoridades policiales recuperen una bicicleta, deberán reportarla en el Registro Único. El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad será el encargado de poner en vigencia esta ley, a través de campañas de concientización  y promoción del nuevo Registro para bicicletas.

 En la Ciudad de Buenos Aires hubo un aumento del 131% en el numero viajes anuales en bicicletas, de 52 millones pasaron a 121 millones de viajes.

Se podría decir, que uno de los efectos positivos de la pandemia del Covid-19, fue el aumento exponencial del uso de la bicicleta, para evitar el transporte público o por recreación.
Los fabricantes de bicicletas fueron uno de los grandes ganadores de la pandemia, en el 2020 se vendieron 1,6 millones de rodados, el triple que en el 2019, y en 2021 ese número creció hasta 1,7 millones. En Argentina hay 25 fabricas de bicicletas, y se estima que en  todo el país hay alrededor de 8 millones de bicicletas, el 17,7% del total de la población.