Reinauguran oficialmente el Centro Integral de la Mujer del barrio de Villa Devoto

0
1191

Después de 17 meses cerrado por la pandemia del coronavirus, el Centro Integral de la Mujer de la Comuna 11 (Villa Devoto, Villa del Parque, Villa General Mitre y Villa Santa Rita), volvió a la presencialidad en un edificio totalmente renovado, ubicado en la Avenida Francisco Beiró 5229 del barrio de Villa Devoto. El pasado viernes 01 de Octubre se realizó la reinauguración oficial del CIM “María Gallego” con la presencia de varios funcionarios del Gobierno de la Ciudad. Por otra parte, se presentó un mural sobre la esquina donde funciona el Centro, Av. Berió y Alta Gracia, a pasos de la Avenida Lope de Vega, realizado por los artistas plásticos Miguel Toscano y Manuel Moreno. Se trata de una mariposa saliendo del capullo, y simboliza a las mujeres superando las situaciones de violencia y comenzando una nueva vida. La Ciudad de Buenos Aires dispone de 15 Centros Integrales de la Mujer (CIM), de los cuales 14 ya regresaron a presencialidad, menos el CIM 1 que reabrirá el 16 de Octubre.

 El CIM 11 atenderá en su horario habitual pre-pandemia, de lunes a viernes de 08 a 17 hs, brindando atención gratuita a mujeres víctimas de violencia de género, por medio de un abordaje integral que comprende asistencia psicológica, social, orientación y asesoramiento jurídico. El  objetivo es garantizar la asistencia integral  de las mujeres que pasan por situaciones de violencia de todo tipo, a través de equipos interdisciplinarios compuestos por psicólogas, psiquiatras, asistentes sociales y abogadas. Se trata de favorecer el proceso de recuperación emocional de la mujer, proponiendo diferentes técnicas, terapias grupales, talleres y actividades.

El Centro Integral de la Mujer “María Gallego” ya lleva 23 años trabajando en el barrio de Villa Devoto, y tiene ese  nombre en honor a la partera que dio a luz a mas de 2.000 bebes. Durante 17 meses el CIM de Devoto siguió asistiendo de manera on-line a mujeres víctimas de violencia, recibiendo 63.628 consultas que incluyeron asistencia virtual psicológica, jurídica y derivaciones.

Las mujeres pueden comunicarse con el CIM de Villa Devoto telefónicamente al 4568-1245, o por mail al [email protected] o presentarse personalmente en la Av. Beiró 5229 y pautar una entrevista, ya sea por turno programado o por demanda espontanea. Las entrevistas se realizan con la presencia de una psicóloga, una abogada y una trabajadora social, para determinar el acompañamiento que cada mujer necesite, que puede ser terapia individual o grupal, redes de apoyo a través de centros de salud, o patrocinio jurídico. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires promueve los derechos de las mujeres y las políticas de diversidad de género, para construir una sociedad con igualdad de oportunidades y sin violencia.