Vuelve el Festival Nacional de La Mujer y El Cine.

0
17

Desde el jueves 05 al domingo 08 de Mayo, se llevará a cabo el “Festival Nacional La Mujer y El Cine”, con 35 cortometrajes y  24 largometrajes nacionales e internacionales, realizados exclusivamente por mujeres.  El Festival fue creado en 1998, con el objetivo de exponer la disparidad que viven las mujeres en la industria del cine. Según un informe del rubro audiovisual, en Argentina tan solo dos de cada diez películas son dirigidas por mujeres. Por tal motivo, el Festival La Mujer y El Cine es una iniciativa que tiene como propósito, promover y estimular la participación de las mujeres en el campo cinematográfico.

 En esta edición 2022, habrá funciones presenciales en el Cine Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415 – Palermo), y  en el Centro Cultural San Martin (Sarmiento 1551 – San Nicolás). Además, se realizarán funciones on-line a través de la Plataforma vivamoscultura.buenosaires.gob.ar. El evento estará conformado por el “Concurso de Cortometrajes” con 35 películas nacionales, y el “Concurso Panorama”, con 15 largometrajes nacionales y 9 internacionales.  En esta ocasión, se llevarán a cabo actividades especiales, conservatorios, charlas, debates y entrevistas personales, sobre la temática del género en las producciones audiovisuales.  Por otra parte, el Festival contará con la sección “Work in Progess”, donde se presentarán las películas que no se terminaron de filmar y que requieren de financiamiento económico para hacerlo. Las directoras buscarán el apoyo de los sponsors de posproducción, sonido y otros rubros técnicos de la industria del cine, para que las películas puedan ser exhibidas en la próxima edición del Festival.

Entre los largometrajes que participarán en esta edición se destacan, “Esquirlas” de la directora argentina Natalia Garayalde, ganadora del Premio a la mejor directora en el Festival de Mar del Plata, “Cadáver Exquisito” de la directora Lucia Vasallo y con la actuación principal de la actriz Sofía Gala, “Las Cercanas” dirigida por María Álvarez, y  “Camila, saldrá de noche” premiada en numerosos Festivales internacionales, dirigida por Inés Barrionuevo. La programación completa del Festival se encuentra disponible en el sitio web del Programa Vivamos Cultura.

La Asociación La Mujer y El Cine,  lleva adelante numerosos festivales y concursos compuestos íntegramente por mujeres, que continúan siendo un espacio de reconocimiento y promoción valida, para la participación de las mujeres en el mundo del cine, permitiéndoles el acceso a un público más amplio y diverso.  Desde su creación, la Asociación realizó varios Festivales internacionales, Concursos cortos y Videos nacionales, latinos e iberoamericanos, que fueron considerados absolutamente prestigiosos, y convertidos en una plataforma para muchas de las mujeres del cine. Varias directoras de cortometrajes  que debutaron en el Festival, hoy en día son figuras destacadas de rubro audiovisual de nuestro país.