A lo largo de 2023 la Ciudad aumentó las iniciativas de integración socio laboral

0
120

Mediante el programa Redes por la Integración, el Ejecutivo Metropolitano robusteció durante el año 2023 la capacitación y el respaldo integral a individuos en circunstancias de vulnerabilidad habitacional.

En colaboración con asociaciones e instituciones educativas como la Universidad Tecnológica Nacional, la Asociación de Establecimientos Hoteleros, Restaurantes, Confiterías y Cafeterías, la Unión de Estilistas y la Asociación de Establecimientos de Pizza y Empanadas, entre otras, desarrollamos este año 42 programas de formación en diversas disciplinas. Además, expertos del Centro para la Autonomía y el Desarrollo (Cepade) de la Metrópoli ofrecieron 115 talleres centrados en habilidades socio laborales, tales como oratoria, educación financiera, elaboración de currículum vitae y uso de plataformas de redes sociales.

En el transcurso de 2023, más de 1750 personas, entre residentes de Centros de Inclusión Social (CIS) y beneficiarios del subsidio Apoyo Habitacional, fueron capacitadas. En comparación con 2022, la cantidad de personas alcanzadas mediante iniciativas formativas se incrementó en un 200 por ciento.

Además de ofrecer oportunidades de empleo, proporcionamos apoyo técnico y financiero para el fomento de emprendimientos productivos.

Nuestros equipos profesionales, pertenecientes a las gerencias de Estrategias de Acompañamiento y Desarrollo y de Vinculación Institucional, ampliaron la cobertura del respaldo integral hacia los beneficiarios de programas sociales. Facilitamos turnos médicos, vacantes escolares, trámites de identidad y reunificación familiar. Más de 500 personas lograron graduarse exitosamente este año de un CIS.

Además de la formación y el respaldo, la Dirección General de Desarrollo e Inclusión Social (encargada del programa Redes por la Inclusión) llevó a cabo actividades culturales y deportivas, con el propósito de fortalecer los vínculos y la convivencia en los CIS.

También implementamos nuevas estrategias para simplificar el acceso a la atención médica de aquellos que se encuentran en situación de calle. En colaboración con diversas organizaciones, asignamos profesionales al Dispositivo de Primer Acercamiento (DIPA), donde 1600 personas recibieron atención de médicos clínicos, especialistas (odontología, traumatología, psiquiatría) y/o psicólogos.

A principios de este año, convertimos un autobús en una unidad móvil de asistencia social integral, equipada con tres consultorios. En colaboración con médicos de la asociación “¿Me Regalás una Hora?”, ya hemos realizado 80 operativos en espacios públicos, centros comunitarios y CIS. También colaboramos con otras áreas del Gobierno de la Metrópoli en la campaña itinerante “Hacete el PAP”, dirigida a mujeres de barrios populares y alojadas en CIS, con el fin de prevenir el cáncer de cuello uterino.