BALVANERA: “SUS TORRES EGIPCIAS”

0
869

La “Torre Saint”, fuè inaugurada hace màs de 87 años, en la calle Peròn al 2600 (ex Cangallo), diseñada como un homenaje a los grandes descubrimientos arqueològicos del antiguo y misterioso Egipto.

En 1925, Emilio Saint, empresario y heredero junto a sus hermanos de la firma de chocolates”Àguila”, encomendò a un arquitecto francès, don Robert Charles Tiphaine, la construcciòn de un edificio que fuera imponente con caracterìsticas parisinas.

Èste aceptò el reto, proyectò los planos, y , durante 3 años la constructora italiana, Galli y Cia.,levantò esta gran estructura sobre una parcela de 19m.de ancho por 50m. de profundidad.

Esta construcciòn, deslumbra por su portòn negro, rodeado de columnas que se abren en lo alto, con detalles en sus balcones de diseño egipcio; ademàs sus torres poseen cùpulas de tejas de bronce, remates en  eclèctica.

Por desgracia, en el presente, la torre izquierda esta dañada, varias partes de su coronamiento ya no existen màs, en cambio la de la derecha, el paso del tiempo ha tornado de verde su bronce; sin embargo, la ornamentaciòn sobre los muros continùa nìtida.

Uno de los referentes culturales màs destacados que publicò varios relatos alusivos, de faraones y sarcòfagos, fuè el escritor Leopoldo Lugones (1874-1938) una de sus obras màs conocidas fuè “El vaso del Alabastro” aparecido en agosto de 1923 en el diario “La Naciòn”.

En la actualidad, dicha edificaciòn està protegida por la ley Anchorena nro.3056, que resguarda a las estructuras edilicias anteriores a 1941, como asì tambien se la encuadra dentro de el “Àrea de Protecciòn Històrica”.

El periodista fallecido en esta ciudad Don Germinal Nogués, dedicó gran parte de su vida a descubrir los secretos ocultos porteños; donde estampó varios de ellos en “Buenos Aires, secreta”.