Comenzó a realizarse el primer estudio de seroprevalencia desde que se inicio la vacunación en la Ciudad

0
15

La Ciudad de Buenos Aires comenzó a realizar el cuarto estudio de seroprevalencia y el primero desde el principio de la Campaña de Vacunación en el Distrito porteño, que indicará el porcentaje de anticuerpos que tiene la población de la Ciudad. Si bien ya es el cuarto estudio de seroprevalencia, es el primero que se lleva a cabo desde el comienzo del Plan de Vacunación Estratégico, Nacional, Gratuito y Voluntario en la Ciudad. El estudio estará a cargo de un equipo de encuestadores de la Dirección General de Estadísticas y Censos porteño, que visitarán a más de 2.000 vecinos, previamente contactados, junto a profesionales de la salud que les realizarán la extracción de sangre del dedo índice y la encuesta correspondiente. En el caso de que el resultado diera positivo, se les ofrecerá realizar un Test PCR nasofaríngeo, para averiguar si están atravesando la enfermedad. El Ministerio de Salud de la Ciudad coordinará el relevamiento para el estudio de seroprevalencia.

 El estudio se llevará a cabo a personas de distintas edades, zonas, y niveles sociales, lo más heterogéneo posible. Las muestras se enviarán a los Hospitales públicos Argerich (La Boca), Santojanni (Mataderos), Pirovano (Coghlan) y Ricardo Gutiérrez (Recoleta), para que en cuatro o cinco días los vecinos puedan ingresar mediante una clave, a la página del Gobierno de Ciudad y conocer al resultado de su estudio de seroprevalencia. Se trata de un estudio poblacional y no individual, se estima que dos de cada tres residentes porteños atraviesan esta enfermedad y no lo saben, debido a que no tuvieron síntomas o porque fueron muy  leves. Con este estudio se puede determinar cuanta gente se contagió y no se dio cuenta, ya que hay vacunados que descubren que no tienen anticuerpos y no significa que no estén inmunizados contra el Covid-19. Además se podrá conocer la cantidad de personas que decidieron no vacunarse.

El Subsecretario de Planificación Sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Ferrante manifestó que los vecinos de la Ciudad tengan en cuenta que se le puede informar que no tienen anticuerpos a pesar de estar vacunados, y esto se debe a que la inmunidad se encuentra a nivel celular. El test de anticuerpos no siempre refleja el efecto de la vacuna, y medir la inmunidad celular no está contemplado en este Estudio de Seroprevalencia, son muy costosos y se usan para muestras poblacionales muy pequeñas. Este relevamiento será un reflejo de los diferentes momentos evolutivos en la Campaña de vacunación porteña, ya que en este momento hay 2.121.221 vecinos con una dosis y 1.226.760 completaron el esquema de inmunización, con la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.