Convocan a una Audiencia Pública para definir la instalación del monumento a Leonardo Favio en Villa Crespo.

0
21

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, convoca a una Audiencia Pública para debatir la Ley de aprobación de la donación del monumento en homenaje a Leonardo Favio, con el propósito de instalarlo en el espacio público de la Avenida Corrientes y la calle Vera, en el barrio de Villa Crespo (Comuna 15).  El Decreto Nº 53  establece como fecha para la Audiencia Publica el 27 de febrero a las 14 hs,  en el Salón San Martin de  la sede de la Legislatura porteña, en la calle Perú 160 del barrio de San Telmo.  Los interesados que quieran participar tienen tiempo hasta el 25 de enero para inscribirse previamente en el sitio web:  https://participacion.legislatura.gob.ar/.

El expediente denominado “Aceptase la donación de un monumento en homenaje a Leonardo Favio y dispónese su emplazamiento” fue aprobado en primera instancia el 10 de noviembre del 2022, y establece la instalación del monumento en una Plazoleta situada en la intersección de la Av. Corrientes y Vera. La obra realizada por el escultor Eric L. Dawidson, fue donada al Gobierno de la Ciudad por la Asociación General de Directores, Autores Cinematográficos y Audiovisuales (DAC). La obra en homenaje a uno de los mejores directores de cine nacional, denominada “Favio y la Musa”,  debió esperar diez años para su instalación, debido a la ley Nº 83/1998 de la Ciudad, que prohíbe usar nombres o emplazar monumentos en espacios públicos del Distrito porteño, de personas que hayan muerto hace menos de diez años.  El reconocido Director argentino falleció el 05 de noviembre del 2012.

Para moldear la obra, el escultor y también realizador audiovisual, acudió a los bailarines Natalia Pelayo y Hernán Piquín, quienes actuaron en el filme de Favio “Aniceto”, del año 2008. La escultura mide tres metros, fue moldeada con scaneo 3D, y con detalles en cera para darle terminación a la piel. Una vez terminada esa etapa, se desarmó, se fundió y se reemplazó por bronce. Con el clásico pañuelo en la cabeza, una guitarra en su espalda y un megáfono en la mano derecha, la escultura del fallecido director argentino Leonardo Favio,  espera encontrase con su público, a principios del 2023.

Este homenaje constituye una acción artística-cultural, que promueve el vínculo del público con el arte, con la adquisición de nuevos conocimientos sobre modos innovadores de producción y con la puesta en valor de la historia cultural  más reciente de nuestro país.

Leonardo Favio  fue cantante, compositor, actor, director y productor de cine, considerado uno de los más grandes cineastas de Latinoamérica, sus películas son catalogadas de culto y fue precursor de la música romántica nacional.