Festival de ciencia, arte y tecnología “Planetario Pulsar Fest 2022”.

0
177

El jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de diciembre se  realizó el Festival de ciencia, arte y tecnología “Planetario Pulsar Fest 2022”, organizado por la Plataforma del Gobierno porteño,  “Vivamos Cultura BA”. El evento se llevó a cabo en el Planetario Galileo Galilei, ubicado en la Avenida General Sarmiento y Belisario Roldán, dentro del Parque Tres de Febrero de Palermo.  En el domo interior del Planetario se presentará la reconocida banda tributo de Soda Stereo denominada “El Cuarto Soda”, que repasará los grandes éxitos de la banda argentina, mientras se proyectarán intervenciones visuales en 360 grados en el interior del domo y en el parque que rodea al Planetario.  La banda hizo tres shows los días 15 y 16 de diciembre de 20 a 21:30, y el sábado 17 de diciembre de 19 a 20:30hs.   Los efectos tridimensionales sobre el domo del Planetario y el mappping sobre la cúpula externa,  mantendrán atrapados a los visitantes desde el principio al fin de cada show.

El Planetario de Buenos Aires fue inaugurado el 05 de abril de 1968, con el propósito de promover la divulgación de la ciencia astronómica, mediante espectáculos didácticos para los estudiantes y público en general. Su primera función fue el 13 de junio de 1967, con la participación de los estudiantes de la Escuela de Comercio Nº 1 de Banfield y del Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones del barrio de Flores. Los estudiantes pudieron visualizar el cielo de Buenos Aires y del Polo Sur, mediante un proyector que funcionó durante 44 años, cuando fue reemplazado por un dispositivo de última tecnología Full Dome 8K. Los chicos vieron de pie la función del cielo en escala, ya que todavía no estaban instaladas las 360 butacas traídas de Alemania.

En la actualidad casi medio millón de personas visitan el Planetario de Buenos Aires cada año, para disfrutar de las diferentes actividades que proponen, desde proyecciones del cielo, la visita al Museo, shows artísticos, Festivales, eclipses y aniversarios. Todos los días reciben a Escuelas e Institutos educativos, se realizan charlas, debates, visitas guiadas y cursos de astronomía. En el año 2017, fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

La Plaza lindante al Planetario, fue inaugurada en el año 1972, en homenaje a Benjamín Gould, el astrónomo norteamericano que fue el primer director del Observatorio Nacional de Córdoba.