Preocupa la situación de contaminación en Caballito

0
931

Los últimos informes de Greenpeace dejaron perplejo a los vecinos que ignoraban la situación: Caballito el barrio con más contaminación  ambiental de la Ciudad.

El pasado 4 de octubre varios medios se hicieron eco de la situación de contaminación del barrio de Caballito.

Uno de los barrios vecinos de la Comuna 5 atraviesa un momento particular: la alta contaminación de aire.

Al parecer desde  Greenpeace entregaron a los vecinos  un dispositivo que capta el nivel de dióxido de nitrógeno que luego fue analizado por expertos en de la UBA.

Los resultados no fueron alentadores y determinaron que Caballito es el barrio con mayor contaminación ambiental de la Ciudad de Buenos Aires.

Los efectos de la contaminación atmosférica suelen tener consecuencias graves tales como accidentes cerebro vasculares, paros cardiacos enfermedades pulmonares e incluso hasta se asociaría a la patología del autismo.

Afortunadamente la Comuna 5 al parecer no estaría entre los más contaminados  a pesar de ser uno de los que menos espacios verdes de la Ciudad.

La UBA determinó que los barrios que le siguen serian Balvanera, San Cristóbal, Belgrano, Lugano, Villa Devoto, Villa Crespo y Flores.

Trascendió la preocupación de las autoridades como María Eugenia Vidal quien salió a pedir intervención de otras autoridades para poder determinar el foco del inicio y dar alguna solución rápida y efectiva

Si bien la Ciudad de Buenos Aires es una de las grandes urbes contaminadas el hecho de que una gran cantidad de dióxido de nitrógeno se acumule en una zona en particular causa curiosidad y hasta miedo.

Al parecer los valores de esta sustancia se duplicaron en algunas zonas lo que preocupa a los vecinos de los barrios perjudicados.

La investigación se inicio en el marco del proyecto Ciencia Ciudadana de la organización ambientalista que lleva adelantes este tipo de trabajos.

Con la colaboración del Instituto de Química y Física y medio ambiente y energía de la provincia de Buenos Aires se logro avanzar en la investigación,

Según  los parámetros de la OMS la contaminación de dichos barrios llegaría  a superar un 40% más por encima de lo esperado.

La preocupación es alarmante por lo que se espera el accionar de activistas vecinos y apoyo gubernamental para frenar la situación ya alertar a los vecinos que contribuyan con los cuidados ambientales, aunque ello represente un doblego de esfuerzo.