Se presentara en el Hotel Bauen, la muestra itinerante “Papelitos: 78 historias sobre un Mundial en dictadura”.

0
474

Durante el  mes de Enero, todos los días de 10 a 20hs, en el Espacio Cooperativo del Hotel Bauen, ubicado en Av. Callao 360 del barrio de Balvanera, se llevara a cabo la exposición itinerante denominada “Papelitos: 78 historias sobre un Mundial en dictadura”, con entrada libre y gratuita para toda la familia.

Esta exposición es un trabajo realizado por Memoria Abierta y Revista NAN (un colectivo periodístico autogestionado que se dedica a las temáticas artísticas, sociales, culturales y políticas), con la colaboración de la Embajada de Holanda. La muestra que se presentara en el Hotel Bauen, es una investigación de multiplataforma,   que recopila 78 historias, con  testimonios, discursos de esa época, historias de vida, reportajes a actores, futbolistas, cuerpo técnico y  sobrevivientes, representado en  un contexto de terror que vivían hombres y mujeres secuestrados en centros clandestinos de detención,  y planteando el análisis abierto de las distintas perspectivas que atravesaron este evento deportivo. También analiza el rol de los medios de comunicación,  y como se intento esconder las atrocidades realizadas por el último gobierno militar.

La inauguración de este documental fue el 15 de junio de 2018, tras cumplirse cuarenta años del Mundial en tiempos de dictadura, en el pabellón de acceso al Parque ubicado en Costanera Norte, Av. Rafael obligado 6745. En Marzo del pasado año, fue presentado en el club River Plate, con  motivo del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

En esta ocasión, es especial donde se exhibirá, ya que el ex  Hotel Bauen, hoy transformado en Cooperativa, fue construido en el año 1978  durante la dictadura militar para la realización del Mundial de futbol,  que se llevaría a cabo en nuestro país. La obra se realizo  en un tiempo record,  pero el crédito otorgado por el gobierno militar, mediante el BANADE (Banco Nacional de Desarrollo) al empresario Marcelo Lurcovich, con relaciones cercanas a  la Armada, nunca se termino de pagar.

A través de los testimonios de los futbolistas y sobrevivientes de esa época, con la documentación histórica desclasificada por el Estado, esta exposición busca reflexionar sobre la influencia y la utilización de la política sobre el deporte,  y de cómo convivieron el horror de los secuestros y torturas en los centros clandestinos, con la alegría popular del fenómeno del futbol.